POLITICA
Creencias religiosas y reconocer secuestro de policías en Caquetá; las razones por las que líderes políticos creen que salió el general Sanabria
Distintos líderes políticos aseguraron que la decisión se dio por las declaraciones dadas por el uniformado a SEMANA.
Los sectores políticos no fueron ajenos a salida del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional. La senadora Paloma Valencia se pronunció sobre el relevo.
“La salida del general Sanabria tiene que ver con su postura religiosa, pero sobre todo se debe a haberle contado al país verdadero secuestro que se vivió en Los Pozos, en el Caquetá”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
La salida del General Sanabria tiene que ver con su postura religiosa, pero sobretodo se debe a haberle contado al país verdadero secuestro que se vivió en los Pozos en el Caqueta
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 12, 2023
Por su parte, la excongresista Margarita Restrepo también señaló que el tema que pudo haber sacado al uniformado fue haber reconocido que no existió un cerco humanitario contra los policías. “Haber dicho que no fue ‘cerco humanitario’ sino un secuestro lo que ocurrió en el Caguán, le pasó factura al general de la policía gral. Henry Sanabria y fue retirado de su cargo”, aseguró la exrepresentante del Centro Democrático.
De otro lado, el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, habló de una crisis ministerial e institucional y lo comparó con lo sucedido cuando fue mandatario local de la capital. “Esto parece la alcaldía de Bogotá cuando él fue alcalde, que a los tres o cuatro meses empezaron a renunciar o él renunció altos funcionarios de la alcaldía mayor”, afirmó.
Tendencias
El congresista del Centro Democrático también reclamó que la Fuerza Pública requiere de seguridad jurídica y mayor presupuesto para defender la seguridad y soberanía del Estado colombiano. “Tampoco podemos permitir que secuestren soldados y policías y eso no es ningún cerco humanitario”, reclamó Espinal.
Desde otros sectores políticos también se pronunciaron sobre la salida del general Sanabria. Quienes habían pedido su cabeza por las declaraciones religiosas y sus posiciones ideológicas lo celebraron.
“Buena noticia. Retirar al general Sanabria de la dirección de la Policía Nacional, como lo solicitamos varios congresistas, es clave para garantizar el principio de Estado laico, los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ y la libertad de culto de policías. Gana Colombia”, aseguró la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.
Con esa misma idea se alineó el representante Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde. “No me sorprende el cambio en la Policía Nacional. La salida del Gral. Henry Sanabria era un clamor de ciudadanía para garantizar la defensa de los derechos. Celebro la llegada del mayor general (r) William Salamanca quien ha demostrado una trayectoria en contra de la corrupción”, aseguró el congresista.
Desde ese partido también celebró la decisión el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque. “Celebro la decisión del presidente Gustavo Petro de cambiar al director de la Policía. Afirmaciones discriminatorias e ideologizar la institución era inaceptable. Esperamos que el nuevo director pueda brindar todas las garantías y contribuya a recuperar confianza y legitimidad”, dijo el cabildante de la capital.
El exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también celebró la decisión. “Muy acertada decisión. Necesitamos menos exorcismos y más estrategias de seguridad ciudadana”, afirmó.
Cabe recordar que el general Sanabria dio una entrevista a Vicky Dávila, directora de SEMANA, en la que habló ampliamente de sus posturas religiosas. “Según el artículo 19 de la Constitución, todos somos libres de profesar nuestra fe de manera libre. Incluso, la Corte Constitucional se ha pronunciado fuertemente sobre eso, aduciendo que los servidores públicos también tienen la posibilidad de profesarla de manera pública o privada”, afirmó Sanabria.
El general dio detalles de las decisiones que se tomaron al interior del Gobierno sobre el secuestro de 78 policías en Caquetá. Respondió por las críticas que se generaron en algunos sectores, en las que le reclamaron al ministro del Interior, Alfonso Prada, por decir que se trató de un “cerco humanitario” y confirmó que se trató de un secuestro.
“Por supuesto, un secuestro extorsivo, como lo establece el Código Penal. La Fiscalía está tratando de establecer si hubo presencia de un grupo armado ilegal, porque eso cambiaría la connotación y podría ser una toma de rehenes”, aseguró Sanabria.
Detalló que la expresión “cerco humanitario” fue utilizada con el propósito de garantizar la vida de los policías secuestrados. “Fue una exigencia que los secuestradores le hicieron al ministro del Interior, quien valientemente estuvo en el sitio. Él, en varias oportunidades, tuvo en riesgo no solamente su libertad, sino su vida”, afirmó el saliente director de la Policía Nacional.