Política

Congresistas estadounidenses responden por supuestas gestiones para ‘tumbar’ a Petro: “Cada loco con su tema”

Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez hablaron de las presuntas gestiones que habría adelantado Álvaro Leyva en ese país para “derrocar” a Petro.

30 de junio de 2025, 7:02 p. m.
Mario Díaz – Balart, Gustavo Petro y Carlos Antonio Giménez
Mario Díaz-Balart, Gustavo Petro y Carlos Antonio Giménez. | Foto: Semana.

Los congresistas de Estados Unidos por el partido Republicano, Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez, se pronunciaron este lunes, 30 de junio, sobre las supuestas gestiones que habría adelantado el excanciller Álvaro Leyva en ese país para tumbar al presidente, Gustavo Petro, de acuerdo con una serie de audios revelados por el diario El País, de España.

Según las grabaciones, Leyva contó que se reunió con el representante por Florida, Mario Díaz-Balart, y habría sugerido que él estaba detrás del secretario de Estado, Marco Rubio. El político reaccionó a la situación y dijo sentir “risa” por la “cantidad de falsedades e inventos sobre mis reuniones con miembros de la sociedad civil de Colombia”.

Díaz-Balart aclaró: “Siempre me he reunido con personas y grupos de distintos partidos y con diferentes opiniones, incluyendo múltiples encuentros con funcionarios del actual gobierno de Colombia, como el presidente Petro, embajadores de Colombia, entre otros. Me tengo que reír por tantos inventos, tonterías e hipocresía. Me recuerda al dicho ‘cada loco con su tema’”.

Al parecer, otra ficha clave para Leyva sería el representante Carlos Antonio Giménez, quien refutó: “Con mucho respeto, no necesito que nadie me convenza de que Gustavo Petro es un drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro. Petro ha convertido a Colombia en el hazmerreír del mundo y todos los días lo comprueba más”.

El escándalo no ha parado. Presuntamente, Leyva habría sugerido que el reemplazo de Petro podría ser la vicepresidenta Francia Márquez, a quien el jefe de Estado le pidió este lunes que no solo rinda explicaciones ante la opinión pública, también frente a la justicia, por el hecho de haber sido nombrada en los audios del excanciller.

Desde Sevilla, España, el presidente comentó: “Ella tiene… todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, pues deben dar explicaciones, y no solamente políticas, públicas, sino ante la justicia”.

Noticias relacionadas