Política
Congresistas enviaron oficio al canciller y a minComercio preocupados por posible ajuste en TLC con EE. UU.
En el documento, los legisladores advierten que una nota interpretativa no puede utilizarse para hacer modificaciones significativas al acuerdo comercial.
A los despachos del canciller Luis Gilberto Murillo y del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, llegó un oficio firmado por 33 congresistas en el que los legisladores les advierten su preocupación por los posibles cambios en el tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.
En el documento de seis páginas, conocido por SEMANA, los senadores y representantes a la Cámara le dicen a los ministros del Gobierno de Gustavo Petro que una “nota interpretativa” no puede usarse para hacer ajustes sustanciales al TLC e instan a esas carteras a detener ese proceso hasta que se dialogue con el nuevo Gobierno de Estados Unidos sobre este asunto.
“El uso de una nota interpretativa para realizar modificaciones significativas al acuerdo comercial sin consulta legislativa comprometería la integridad de los acuerdos y la confianza mutua entre los socios comerciales”, escribieron los firmantes en el oficio a los ministros Murillo y Reyes.
El documento se conoce a pocos días de que el republicano Donald Trump tome posesión para su segundo periodo presidencial y en un contexto en el que no se tiene claro el contenido de esos apuntes, que pretende hacer la Casa de Nariño al tratado.
Lo más leído
“Los firmantes de esta carta, como integrantes del Congreso de la República de Colombia, nos sumamos a esa preocupación dado que, en este momento, se desconoce el alcance de la nota interpretativa del TLC al que se hace referencia y por lo que conocemos, tampoco se ha consultado la opinión de empresarios, inversionistas o asociaciones empresariales que pudieran verse impactadas con cualquier ajuste, tal como lo señala la legislación nacional y sentencias de la Corte Constitucional de Colombia”, agregaron.
El llamado de los congresistas colombianos a hacer una pausa en los ajustes al TLC se conoce después de que un grupo de legisladores del Partido Republicano le manifestara su preocupación al presidente saliente, el demócrata Joe Biden, sobre las conversaciones de la USTR con Colombia y otros países para hacer ajustes a las interpretaciones de los acuerdos comerciales.
Por eso, los 33 legisladores firmantes del oficio le pidieron al Gobierno nacional suspender el proceso de revisión del TLC hasta que no se realice un proceso de socialización sobre el alcance de la nota interpretativa que incluya al Congreso y a los empresarios.
“Dado que en cuestión de horas se dará un cambio de Gobierno en Estados Unidos, creemos que es necesario también poder conocer la posición de la nueva administración y, tal como ha sido tradición en la relación con ese país, mantener los lazos de cooperación bipartidista en el Senado y la Cámara de Estados Unidos”, le manifestaron los congresistas a los ministros Murillo y Reyes.
Entre los signatarios de la carta están la representante Juana Carolina Londoño, el senador David Luna y la senadora Nadia Blel, entre otros legisladores de diferentes partidos que advirtieron sobre las implicaciones de la nota interpretativa del TLC entre Colombia y Estados Unidos.