Política
¿Cómo les fue en su trabajo legislativo? Representantes a la Cámara entregan balance del segundo semestre de 2024
El 16 de febrero se reanudarán las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
El pasado 18 de diciembre, la Cámara de Representantes terminó el período de sesiones extraordinarias tras estudiar la reforma a la salud en segundo debate. Finalmente, esa iniciativa continuará su estudio en febrero de 2025 ante la extensa discusión que dio cada uno de los artículos.
Aunque la atención se centró en las reformas del Gobierno Petro, lo cierto es que el Senado y la Cámara sacaron adelante otros proyectos importantes para los colombianos, aunque por la coyuntura no fueron ampliamente difundidos.
Por esa razón, varios representantes a la Cámara quisieron hacer un corte de cuentas de su trabajo legislativo en el segundo semestre de 2024, para dar a conocer los temas que sacaron adelante y otros que continuarán discutiéndose en el próximo año.
Las dos corporaciones volverán a sesiones el 16 de febrero y se adelantarán las discusiones de varios proyectos de origen parlamentario, que están listos para ser estudiados en plenarias y comisiones.
Lo más leído
Wilmer Castellanos, Alianza Verde
El congresista del departamento de Boyacá presentó un balance de su gestión legislativa donde resaltó un total de 13 iniciativas y dos leyes de la República como autor principal. Señaló que su principal compromiso es con la sostenibilidad ambiental, la educación y el desarrollo económico de su región.
Aseguró que entre sus proyectos, los más destacados son la creación de lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Mercadeo Agropecuario, la enseñanza para la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, así como la protección de las personas con discapacidad y la creación de fondos educativos territoriales para evitar la deserción en la educación superior.
Además, dijo que una de sus prioridades será la de promover el desarrollo de su departamento, por lo que presentará proyectos relacionados con varios municipios de Boyacá, por ejemplo, para otorgarle a Villa de Leyva la calidad de distrito especial, turístico, histórico y cultural.
En el balance se afirma que su labor como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley del Presupuesto General de la Nación 2024 fue fundamental para garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión pública. En el ámbito del control político, Castellanos fue defensor de la rendición de cuentas, suscribiendo más de 10 proposiciones de control político al Gobierno nacional y cuestionando a funcionarios de carteras como el Ministerio de Hacienda, Transporte, Comercio, Industria y Turismo.
Hugo Lozano, Centro Democrático
El congresista del departamento del Vaupés indicó que su mayor lucha fue por los habitantes de esa región del país, que han estado olvidados durante décadas. Como integrante de la oposición al Gobierno Petro, Lozano enfocó su labor legislativa en objetivos regionales que buscan transformar la realidad de Vaupés. Algunos de los proyectos que ha impulsado incluyen: mejora de la conectividad para avanzar en la implementación de la fibra óptica y mejorar la conectividad en la región para reducir la brecha digital, así como mejorar las oportunidades económicas y sociales. Además, otra iniciativa de infraestructura básica que ha gestionado la construcción de una pista aérea para su departamento, un botadero de basuras a cielo abierto y viviendas sociales para campesinos.
El congresista también reportó trabajo legislativo en los sectores de salud y bienestar para la construcción del nuevo Hospital de Mitú y el acceso a atención médica de calidad en ciudades como Bogotá y Villavicencio. “Con su trabajo en el Congreso ha demostrado que, incluso en un contexto de oposición, es posible trabajar de manera constructiva y efectiva para lograr cambios positivos en las regiones”, dice su balance.
Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde
La legisladora se presenta como una “defensora incansable” de la salud mental, la equidad de género y el empoderamiento femenino. “Su ejercicio parlamentario se caracteriza por una labor transparente y eficaz, reflejada en más de 300 requerimientos a entidades nacionales para garantizar cifras actualizadas en cada sesión”, dice su balance.
“La salud mental en Colombia ya no será invisible. Este es el primer paso de un cambio estructural para que la salud emocional de cada colombiano sea prioritaria y protegida como un derecho fundamental”, expresó la Representante Olga Lucía Velásquez.
La legisladora quiere promover la buena salud mental, así como proteger y garantizar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los colombianos a través de la atención integral. “Actualmente la salud mental está incluida dentro de “salud pública” en el Ministerio de Salud. Ahora, se deberá crear una instancia de nivel directivo que se encargue exclusivamente de este tema, dándole el estatus que se merece”, explicó.
Si se aprueba esta iniciativa, Colombia tendría un mes dedicado exclusivamente a la promoción de la salud mental. La propuesta es que sea en octubre. “La ley asigna recursos específicos a la prevención del trastorno y enfermedad mental, y la promoción de la buena salud mental dentro del Presupuesto Nacional, asegurando que haya fondos para programas sostenibles a largo plazo”.
Presentó 76 propuestas en la Comisión Cuarta de la Cámara y en la plenaria de la corporación ha organizado 8 audiencias públicas que han fortalecido la participación ciudadana. Velásquez es considerada una figura clave en la mediación y facilitación de reformas fundamentales para el desarrollo del país como la ley de regalías, la ley de financiamiento, el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación. Fue la creadora del programa ‘Berracas y Transformadoras’, emitido en el Canal Congreso, con 71 ediciones dedicadas a destacar las historias de mujeres extraordinarias que inspiran y fortalecen el tejido social colombiano.
Julio Roberto Salazar, Partido Conservador
El congresista de Cundinamarca señaló que su gestión se caracterizó por una serie de iniciativas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Salazar presentó ocho ponencias de diferentes proyectos de ley “demostrando su capacidad para liderar y promover cambios legislativos que beneficien a la comunidad”, dice su balance.
Además, convocó cuatro audiencias públicas y nueve debates de control político, defendiendo los intereses de los cundinamarqueses y garantizando que sus voces sean escuchadas. Adelantó foros y debates sobre el servicio de energía para abordar la problemática en la prestación del servicio y las deficiencias del operador Enel-Codensa. “Estos espacios de debate han permitido a la comunidad expresar sus preocupaciones y propuestas, y han sentado las bases para encontrar soluciones efectivas”, se informa.
Hernando González, Cambio Radical
El congresista del Valle del Cauca se presenta como un comprometido con temas de educación, seguridad y el bienestar de los colombianos. Radicó cinco proyectos de ley que buscan abordar problemas estructurales en la sociedad colombiana. Entre estos proyectos, destaca un paquete de iniciativas en educación que busca formar ciudadanos más conscientes y responsables.
“Estas iniciativas incluyen la implementación de ‘cátedras para la paz y reconciliación’ en instituciones educativas, la regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas y la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional para prevenir casos de violencia física y sexual”, dice su informe.
Además, González ha sido ponente de siete proyectos de ley y ha participado en debates de control político, incluyendo uno sobre los créditos educativos del Icetex. Fue elegido vicepresidente del ‘Bloque Parlamentario’ del Valle del Cauca y participó activamente en la COP16 en Cali, donde se llevó a cabo una sesión especial en el Concejo de la ciudad y se votó positivamente un proyecto de ley que eximió de IVA los productos adquiridos por el gobierno de Cali y del Valle para el evento.
González trabajó en la ejecución del presupuesto asignado a la Universidad del Valle, sede Tuluá, a través de audiencias públicas que contaron con la presencia de autoridades locales, directivos, estudiantes y el Ministerio de Educación para iniciar la construcción de nuevos salones de clases para abordar el hacinamiento estudiantil.