Política
Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara archivó tres investigaciones contra Gustavo Petro; otras dos fueron aplazadas
Una de las investigaciones aplazadas fue porque Petro, cuando era senador, viajó a Cuba sin permiso.

El presidente Gustavo Petro tuvo un golpe de suerte en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara este miércoles, 2 de abril, porque el grueso de congresistas le archivaron tres de sus investigaciones y aplazaron la fecha para decidir otros dos procesos.
SEMANA confirmó que la Comisión le cerró al primer mandatario investigaciones que no tuvieron mayor connotación y donde, a juicio de los ponentes, no había mayores argumentos o pruebas en su contra.
Entre ellos, le archivaron una investigación (5948) por presunta instigación a delinquir a la ciudadanía en el país en el marco del estallido social contra el gobierno del expresidente Iván Duque.
También le archivaron la Comisión de Investigación y Acusación (6009) por presunto enriquecimiento ilícito porque, según un denunciante, el presidente Gustavo Petro tenía mansiones en la Florida, Miami, Bogotá y Barranquilla. El presidente siempre ha insistido en que tiene una casa con un crédito que no ha terminado de pagar. La queja llegó inicialmente a la Procuraduría, pero el organismo disciplinario la remitió a la Comisión de Investigación y Acusación.
Lo más leído

Además, el presidente ya no tiene en su contra la investigación (6015) que se abrió el 18 de febrero en 2021, donde lo señalaban por no defender la Constitución Política y de irrespetar al expresidente Iván Duque por algunos mensajes que divulgó en la red social X. Sin embargo, no todo fue color de rosa para el presidente.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara decidió aplazar la investigación 5989, quizás una de la más espinosa contra el jefe de Estado porque, al parecer, cuando fue senador de oposición, permaneció durante varias semanas en La Habana, Cuba, sin permiso del Congreso.

Petro, en su momento y visiblemente conmovido, le contó al país que él estaba en la isla tratándose un tema médico, al parecer, producto de un supuesto cáncer. El tema generó polémica porque en su calidad de congresista no podía viajar fuera del país sin permiso.
“Después de asistir a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso, decidí ir a Cuba para hacerme exámenes completos de salud. Allí, se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la junta del esófago con el estómago”, explicó Petro en un video publicado en su momento.
La fecha de la discusión de esa nueva investigación no quedó fijada.
Otro proceso en contra del presidente (5992) también fue postergado.
Mientras tanto, aún es incierto el futuro de la investigación contra el presidente por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial del 2022.

Aunque el congresista del Pacto Histórico, Alirio Uribe, quien hace parte del triunvirato que investiga al presidente por ese tema, le dijo a SEMANA que en el primer semestre de 2025 tomarían una decisión sobre la suerte de ese proceso; no se conocen mayores noticias.