Política

CEO de Gallup revela en diálogo con el expresidente Iván Duque la gravedad de la epidemia de soledad en la sociedad actual

El exmandatario conversó con Jon Clifton en su pódcast ‘Tres respuestas’.

Redacción Semana
17 de julio de 2024
Expresidente Iván Duque y Ceo de Gallup Jon Clifton.
Expresidente Iván Duque y Ceo de Gallup Jon Clifton. | Foto: Guillermo Torrres y captura en pantalla

El CEO de Gallup, Jon Clifton, conversó con el presidente Iván Duque en su pódcast Tres respuestas sobre la gravedad de la epidemia de soledad, la frustración que golpea al mundo y los riesgos que esta situación representa para las democracias del mundo.

Clifton, quien es el autor del libro Blind Spot: The Global Rise of Unhappiness and How Leaders Missed It (Punto ciego: el aumento global de la infelicidad y cómo los líderes lo pasaron por alto), detalló cuáles son esos puntos ciegos del liderazgo que están ocurriendo en la opinión pública en el ámbito mundial.

“El punto ciego del liderazgo que creemos que tienen muchos líderes en este momento es lo que llamamos economía emocional, que en realidad es dar cuenta de cómo se sienten las personas”, sostuvo Clifton. El CEO detalló que esto significa, no solo la economía emocional de la sociedad, sino también de las organizaciones y los individuos.

El experto señala que la economía emocional se ha estado monitoreando durante años, analizando cómo se ha sentido la gente con los cambios sociales, y detalló el papel que tienen los líderes en ese tipo de situaciones, como ha sucedido en contextos como el de Túnez o Egipto y la forma en la que cambian las percepciones de las personas por el contexto social en el que están.

“Los líderes, si bien se han centrado enormemente en la economía racional, no han tenido el mismo enfoque sobre la economía emocional”, puntualizó Clifton.

Durante la conversación, el experto puntualizó que en la actualidad no hay un indicador claro para que los líderes globales puedan identificar si la “molestia global” está expandiéndose o reduciéndose, por lo que detalló la importancia de monitorear la ira, el estrés, la tristeza, el dolor físico o la preocupación.

“Hemos visto un aumento dramático durante los últimos diez años que ha tenido lugar casi sistemáticamente en todo el mundo y eso nos tiene preocupados”, alertó.

“La gente no necesariamente odia el trabajo. Cuando le preguntamos al mundo entero cómo se siente respecto al trabajo, el 80 % de las personas responde que realmente disfrutan el trabajo que hacen, pero hay algún colapso que está ocurriendo porque hay mucha miseria en el lugar de trabajo”, advirtió Clifton. Posteriormente, resaltó la importancia de que las personas tengan amigos en el trabajo.

El CEO de Gallup resaltó la importancia de que los directivos inviertan en los cargos gerenciales porque estas son las personas que liderarán los equipos y que serán responsables del ambiente laboral.

El experto considera que uno de los problemas que enfrenta el ámbito de la administración es la adaptación a las metodologías de trabajo virtual e híbrida por las implicaciones que esos ambientes tienen para la soledad, dado que para los trabajadores es más difícil conocer a sus compañeros a través de plataformas como Zoom. Un ejemplo de ello es que en Estados Unidos se ha presentado un descenso en el nivel de compromiso de los trabajadores.

Asobancaria 2024
Iván Duque, expresidente de Colombia y fundador de I+D (Innovación para el Desarrollo) | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El expresidente Duque le preguntó a Clifton si la tecnología está haciendo más infelices a las personas, ante lo que el autor respondió: “La tecnología, como muchos avances, tiene ventajas y beneficios (...). También hay algunas consecuencias negativas como el odio que puede dispararse en línea. Hay una división política que no solo está ocurriendo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo”.