Política
Carlos Amaya, el primer gobernador en apoyar abiertamente la consulta popular de Gustavo Petro: “haré campaña con toda la fuerza”
El mandatario regional se refirió a la posibilidad de lanzarse como candidato presidencial y no descartó que renuncie a la Gobernación por ese objetivo.


El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, parece estar cada día más cerca de la contienda electoral. Como lo reconoció, tendrá hasta el próximo 30 de mayo para tomar una decisión.
Sin embargo, Amaya fue más allá y dijo que hará campaña por la consulta popular del presidente Gustavo Petro y que la respalda. “Apoyo la consulta popular y haré campaña con toda la fuerza del mundo”, aclaró Amaya.
Aunque el gobernador ha sido cercano al presidente Gustavo Petro y tiene entrada directa a la Casa de Nariño, dijo que no la respalda “por quedar bien con Petro”, sino porque está de acuerdo con esa idea.

“Es por ser coherente con mi historia de vida”, dijo Amaya. Y contó una historia de su padre, en la que gracias al pago de las horas extras que trabajó es que el gobernador logró llegar a donde está.
Lo más leído
“Mi papá trabajaba como una mula los domingos, festivos, por la noche, mi papá salía de trabajar a las 4 a. m. y llegaba a las 12 a. m. Y si a mi papá no le hubieran reconocido los dominicales, los festivos y las nocturnas no habría podido ir yo a la universidad”, aseguró Amaya.
El gobernador lanzó sus primeras propuestas. Dijo que es una “injusticia” que las empresas digan que van a quebrar si pagan un porcentaje más alto a los trabajadores.
“No van a quebrar, no escuchen a Mauricio Armitage, que no solo le paga lo justo a sus trabajadores, sino que los hace parte de sus utilidades. Yo conozco empresarios berracos, grandes empresarios, que me han dicho: ‘Amaya, no vamos a quebrar nunca por la reforma laboral de Petro’”, agregó el gobernador.
Aunque reconoció que algunas pequeñas y medianas empresas sentirían un golpe económico, dijo que la solución sería hacer una reforma tributaria para bajar el impuesto de renta a estas empresas.

Amaya habló como candidato. “Para que este país salga adelante necesitamos tener un empleo mejor remunerado y que se reconozcan los dominicales, festivos y las horas nocturnas”, dijo.
El gobernador señaló que las reformas tributarias y laborales que disminuyeron los derechos de los trabajadores no generaron empleo adicional, sino que simplemente aumentaron las utilidades de las empresas.
“Apoyemos la reforma laboral, miremos un mecanismo cómo compensamos y ayudamos a las pequeñas y medianas empresas, ninguna gran empresa se va a quebrar por eso”, afirmó el gobernador de Boyacá.
Amaya se refirió a la posibilidad de ser candidato presidencial. Dijo que no lo descarta y que está haciendo consultas, aunque la fecha límite sería el 30 de mayo.