Política
Cambio Radical responsabiliza al Gobierno por la integridad de Lina María Garrido, “si llega a pasarle algo”
El partido recordó que el presidente Gustavo Petro ha atacado a la congresista en sus redes sociales.

Cambio Radical responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por la integridad de la representante a la Cámara Lina María Garrido, quien representó al partido en el discurso de la oposición durante la instalación de la cuarta legislatura del Congreso.
Garrido se dirigió al pleno del Congreso durante 18 minutos, en los que aseguró haber votado por Petro en las elecciones de 2022 y lo señaló de traicionar al país con sus promesas fallidas de campaña.
“Desde el Partido Cambio Radical rechazamos con contundencia las expresiones de odio y violencia verbal dirigidas contra nuestra representante Lina María Garrido, como también el continuo hostigamiento que se promueve desde el Gobierno de Petro. Ya es hora de que se detengan”, dijo la colectividad.
Las declaraciones de Garrido el 20 de julio, en las que afirmó que el recinto de esa corporación olía a azufre, estuvieron acompañadas del detalle de los escándalos de presunta corrupción de los funcionarios de Petro, además de acusaciones a su administración por usar a los niños de La Guajira para apropiarse de los recursos públicos destinados a llevar agua potable al departamento.
Lo más leído
“Un gobierno que se hizo elegir bajo banderas feministas, que habló de justicia social y de la defensa de las mujeres, no puede permitir, ni mucho menos promover, ataques misóginos y denigrantes contra una congresista solo por pensar diferente”, consideró Cambio Radical en un comunicado en respaldo a su congresista.
Garrido ocupó el rol de segunda vicepresidenta de la Cámara durante la tercera legislatura del Congreso, posición desde la cual fue un obstáculo para el Gobierno por su negativa a firmar el orden del día de sesiones clave para los objetivos de la Presidencia Petro. Ese antecedente deterioró aún más su relación con la Casa de Nariño.
“Exigimos al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno respeto por la oposición y brindar garantías reales para el ejercicio político. En democracia, disentir no puede ser motivo de violencia ni de ataques personales”, escribió la congresista.
Tras su discurso, Garrido fue blanco de ataques en redes sociales por parte del mismo presidente Petro y de otros funcionarios de su administración, como el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el jefe de despacho, Alfredo Saade.
Por ese motivo, el partido advirtió que “si llega a pasarle algo a la representante Lina María Garrido o a cualquier congresista de Cambio Radical, hacemos responsable al Gobierno nacional y a quienes, con su discurso, promueven el odio”.
Desde Cambio Radical rechazamos los ataques violentos contra nuestra representante de Arauca, Lina María Garrido, tras su intervención este #20DeJulio en la instalación del Congreso. Un gobierno que se dice feminista no puede permitir ni promover agresiones contra una mujer por… https://t.co/wVycGIsWsL pic.twitter.com/XdNlw3VBKN
— Cambio Radical (@PCambioRadical) July 21, 2025