Política

Cámara alista debate de moción de censura contra el ministro de Defensa por situación del Catatumbo

El representante José Jaime Uscátegui afirma que las fuerzas armadas están “debilitadas” para combatir la situación de esa subregión del país.

23 de enero de 2025
 Tres días antes del reciente atentado en El Plateado, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había afirmado que la seguridad estaba garantizada.
Tres días antes del reciente atentado en El Plateado, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había afirmado que la seguridad estaba garantizada. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El representante José Jaime Uscátegui anunció la radicación de una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, bajo el argumento de que ha habido una “inacción” del funcionario frente a la crisis de seguridad del país.

La presentación de este nuevo proceso contra el ministro se conoce cuando se cumple una semana de la compleja situación de orden público en el Catatumbo, donde el accionar del ELN y sus enfrentamientos con las disidencias de las Farc han generado 36.139 casos de desplazamiento forzado en esa subregión.

El representante alega que hubo una ausencia de respuestas contundentes a las alertas tempranas que había emitido la Defensoría del Pueblo. Ese despacho advirtió desde noviembre sobre el “riesgo inminente” de esta escalada de violencia.

“La Defensoría del Pueblo, en al menos tres alertas tempranas, entre mayo de 2023 y noviembre de 2024, advirtió actuaciones que resultan en la violación de derechos de la población civil, en particular advierte homicidios, desplazamientos, individuales, masivos e interveredales, secuestros y amenazas, en donde esta entidad realizó recomendaciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin de prevenir la crisis humanitaria del Catatumbo”, detalló Uscátegui.

Pese a esas advertencias del despacho de la defensora, Iris Marín, desde el jueves 16 de enero se registra un incremento de las acciones armadas de esa guerrilla que hasta el viernes 17 estuvo sentada a una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Las autoridades han tenido que rescatar a 435 personas a través de vuelos humanitarios que llegaron hasta el Catatumbo. Se ha reportado el asesinato de seis firmantes del Acuerdo de Paz, además de siete casos de esos exguerrilleros desaparecidos y la desaparición de 102 más.

Las cifras de la Gobernación de Norte de Santander indican que se han presentado al menos 80 asesinatos en el marco de esa escalada del conflicto, mientras que la Defensoría del Pueblo ha confirmado el homicidio de, al menos, 60 personas en municipios de Norte de Santander y del sur del Cesar.

El representante Uscátegui alega que el retiro de la base militar de Tibú (que contaba con 60 hombres organizados en dos pelotones) y el debilitamiento de la flota aérea de la Fuerza Pública contribuyó al agravamiento de esta situación, porque se habría limitado la capacidad de esta para reaccionar a emergencias de este tipo.

El congresista del Centro Democrático aseguró estar “preocupado” por la existencia de una supuesta alianza criminal entre el régimen de Nicolás Maduro y el ELN “con complacencia del ministro Velásquez, según la información dada por Nicolás Maduro, quien afirmó que el miembro del Cartel de los Soles, Diosdado Cabello, estaría en el Catatumbo”.

Representante José Jaime Uscátegui.
Representante José Jaime Uscátegui. | Foto: Cortesía UTL José Jaime Uscátegui

Cabello, quien es una de las cabezas del régimen de Maduro, estuvo en los ejercicios militares que las Fuerzas Armadas venezolanas realizaron en la frontera el miércoles 22 de enero.