Política
Bancada del Centro Democrático, en el Concejo de Bogotá, se pronunció tras el fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe
Desde el partido han advertido que la defensa del expresidente agotará todas los recursos legales para demostrar su inocencia.

Luego de conocerse el sentido del fallo emitido por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que profirió una sentencia condenatoria en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá manifestó su respaldo al exmandatario y reiteró su confianza en su inocencia.

En un comunicado difundido este lunes, los siete concejales del partido señalaron que, si bien respetan las decisiones judiciales, mantienen su “absoluta convicción” de que Uribe es inocente, basándose en las pruebas presentadas a lo largo del proceso penal.
“A los millones de colombianos que rodean al presidente Uribe, decirles que esta no es una decisión definitiva, pues aún existen recursos legales y, por tanto, el Gran Colombiano conserva plenamente su presunción de inocencia”, señala el documento.

La bancada también expresó su solidaridad con la familia del expresidente y confió en que la decisión sea revisada en segunda instancia por las autoridades competentes.
Lo más leído
El caso contra Álvaro Uribe, que ha generado un amplio debate en la opinión pública y en sectores políticos del país, sigue su curso judicial. Por el momento, la sentencia proferida no está en firme y puede ser apelada ante un tribunal superior.
Desde que inició el proceso en su contra, el expresidente ha sostenido que es víctima de una persecución política. El fallo conocido recientemente corresponde a la primera instancia dentro del juicio que se le sigue por los delitos de soborno y fraude procesal.
El equipo de defensores del expresidente Álvaro Uribe se permite informar a la opinión pública. pic.twitter.com/w7nKeqevSB
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 29, 2025
Sin embargo, el tablero de juego queda en medio de un escenario de incertidumbre porque no es claro cómo se reacomodarán las fuerzas políticas de derecha luego del fallo en contra de Uribe, y teniendo en cuenta que otro de los grandes bastiones del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, todavía está internado en la clínica luego de haber sido víctima de un atentado sicarial.
Desde la bancada de ese partido, tanto en Senado como en Cámara de Representantes y concejos municipales, anunciaron la aplicación de todas las medidas jurídicas para defender ante la ley a quien fue el creador del partido más representativo de la derecha colombiana y sobre quien, el próximo viernes, podría pesar una condena en primera instancia que superaría los nueve años de prisión.

En un comunicado oficial, el Centro Democrático señaló que aceptan la decisión adoptada por la jueza 44 penal del circuito, pero que reafirman “la convicción sobre la inocencia del expresidente”.
Además, como lo manifestó el equipo de la defensa encabezado por el abogado Jaime Granados, “esta decisión será acatada con respeto, pero será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo establece la ley. En caso de ser necesario, también se acudirá a otras instancias como la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

En ese mismo sentido, añadieron que la decisión emitida por la jueza no es una decisión definitiva. “Mientras existan recursos judiciales pendientes, el expresidente Uribe conserva plenamente su presunción de inocencia, como lo garantiza la Constitución y el debido proceso. Seguiremos actuando con respeto institucional, firmeza jurídica y plena confianza en que la verdad y la inocencia del expresidente Uribe prevalecerán”.