Política
Aunque fue declarada insubsistente, directora nacional de Bomberos se aferra al cargo y dice que Petro es el único que puede sacarla
El Ministerio del Interior la removió del cargo por una supuesta “contratación sospechosa” superior a los 15 mil millones de pesos.

El pasado 3 de abril el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que ya estaba listo el decreto donde se declaraba insubsistente a la directora nacional de Bomberos, Lourdes Peña, por presuntas irregularidades en un millonario contrato de esa entidad.
El jefe de la cartera política indicó que por esos hechos se había pedido la renuncia de Peña y se le pidió un informe de gestión que nunca se presentó, razón por la cual se le declaró insubsistente.
El ministro Benedetti aseguró que todo esto se dio porque Bomberos había ejecutado contratos por 15 mil millones de pesos y se habían bloqueado 32 mil más mediante un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). Por esa razón, pidió un informe detallado de los gastos y al no tener la información se tomó la decisión de separarla del cargo.
Sin embargo, Peña expidió un comunicado de prensa donde asegura que para apartarse del cargo debe hacerse el procedimiento oficial y que “el único que tiene la potestad para decidir sobre esta decisión es el Presidente de la República quien es el nominador del cargo”, dijo.
Lo más leído
Así mismo, señaló que la renuncia se le pidió de manera informal por parte de un asesor del Ministerio del Interior y no por el titular de la cartera. “Aclaro rotundamente que no he recibido ninguna comunicación formal, ni escrita, verbal, ni por correo electrónico por parte del Ministerio del Interior para realizar mesas de trabajo”, reiteró.
En el extenso comunicado que publicó, Peña asegura que sobre los Certificados de Disponibilidad Presupuestal se expidieron 21 días antes de que el Ministerio del Interior solicitara suspender la contratación.
“Esto significa que las acciones de la Dirección Nacional de Bomberos se realizaron conforme a lo estipulado, sin ningún tipo de irregularidad, cumpliendo los principios de contratación y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para ejecutar el presupuesto de la vigencia 2025, previamente aprobado por la Junta Nacional de Bomberos, en reunión realizada el 30 de enero de 2025″.

Agregó: “Se procedió a expedir los Certificados de Disponibilidad Presupuestal, aclarando que fueron expedidos 21 días antes de la solicitud del Ministro para suspender la contratación. Este proceso se desarrolló conforme a los principios de contratación, tales como los estudios de mercado, análisis técnicos especializados, estudios del sector y estudios previos. Esto quiere decir que no hubo prisa ni manejo irregular y, por el contrario, se aplicó el principio de transparencia en todo el proceso”.
Peña asegura sobre el contrato en mención que la ejecución de recursos corresponde a 4 mil millones de pesos y que se han destinado para los proyectos y operaciones de la entidad, que cuenta con una planta de 29 funcionarios de carrera administrativa.
“La contratación que se ha venido ejecutando se ha realizado bajo estrictos principios de legalidad, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y las normativas de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, presidida por el Viceministro del Interior Delegado, Dr. Gustavo García. Todo el proceso ha sido transparente y aprobado en cada una de sus etapas”, señaló Peña.
Según la directora nacional de Bomberos por el bloque del SECOP, que fue ordenada por el Ministerio del Interior, se han presentado algunos retrasos en la entidad.
“Retrasos gravísimos en los procesos de adquisición de equipos, herramientas y vehículos esenciales para la operación bomberil. Esta decisión está poniendo en grave riesgo a las comunidades, especialmente ahora, cuando el país enfrenta temporadas de lluvias e incendios forestales en diversas regiones, tal como ha advertido el IDEAM. Cada día de retraso significa un día más sin los recursos necesarios para proteger vidas y bienes”.
SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro está al tanto de todo lo que está ocurriendo y que está de acuerdo en que Lourdes Peña salga de la Dirección Nacional de Bomberos.