Política
Aunque el secuestro, la extorsión y las masacres se dispararon, el presidente Gustavo Petro dice que la seguridad ciudadana es mejor que en el gobierno Duque
El mandatario colombiano comparó las cifras de su primer año con la administración anterior.
Tras cumplirse un año de su mandato, el presidente Gustavo Petro habló desde el Puente de Boyacá sobre los logros de su gobierno en materia de seguridad, lanzando una fuerte crítica a la anterior administración, encabezada por Iván Duque.
Pese a los diferentes hechos de violencia en todo el territorio nacional, el jefe de Estado aseguró que la seguridad ciudadana ha mejorado en comparación con el anterior gobierno.
Para argumentar su idea, el jefe de Estado manifestó que durante este primer año se ha “combatido con contundencia la criminalidad”, algo que, según él, queda en evidencia con la captura de más de 9.000 personas pertenecientes a grupos armados que generan temor a la población civil.
Además, apuntó que la fuerza pública en este periodo ha adelantado más de 200 combates contra grupos ilegales, todo esto en busca de mejorar la seguridad.
Tendencias
Seguidamente, envió su pulla al gobierno de Iván Duque apuntando que, en comparación con la administración anterior, se ha logrado reducir en un 29,7 % los delitos sexuales y los relacionados con el feminicidio.
En este punto, el jefe de Estado aprovechó para mencionar el más reciente caso que ha generado conmoción en Colombia: el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que presuntamente fue asesinada por su expareja, crimen que ha generado rechazo en todo el país.
Asimismo, aseguró que en el país se ha reducido el homicidio en un 3,6 % en comparación con el primer semestre del año anterior, momento en el que todavía gobernaba Iván Duque. “Reducción que aún debe ser mucho más profunda para salir de los témpanos de sangre de la violencia”, señaló.
Igualmente, según las cifras reveladas por el presidente Petro, durante este año se redujeron los homicidios en 17 departamentos, incluyendo los más afectados por el conflicto armado como Arauca, Chocó, Caquetá y Norte de Santander. No obstante, calificó como una “paradoja” que crecieran los homicidios en departamentos donde no había conflicto armado.
“En un 40 % de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido. Además, en el gobierno del cambio estamos trabajando en la implementación del Acuerdo de Paz del 2016″, agregó.
En ese sentido, afirmó que desde el Ejecutivo se ha respetado la institucionalidad surgida del Acuerdo, muestra de ello es el apoyo que ha recibido la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Víctimas de Personas dadas por Desaparecidas y a la Comisión de la Verdad.
“Que el Acuerdo de Paz se materialice por completo, porque es la antesala de la ‘paz total’”, sostuvo.
En medio de los escándalos que sacuden al Gobierno Petro, habló su gabinete: “No podemos distraernos en un debate de la vida del presidente Petro, que ya saldó”
Este lunes festivo 7 de agosto, cuando se cumple un año del gobierno del presidente Gustavo Petro, todo el gabinete de ministros del llamado ‘Cambio’ le mandó un mensaje de apoyo al mandatario colombiano en medio del escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por la presunta entrada de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tomó la vocería del Gabinete, expresando que el jefe de Estado es honesto, situación que según sus funcionarios no solo se reconoce a nivel nacional, sino internacional.
“El presidente que nosotros conocemos de mucho tiempo atrás y que el país y el mundo reconoce es un Petro transparente, que arriesgando su vida ha luchado y lucha contra las mafias y la corrupción que siembran violencia en nuestro país”, dijo Ramírez.
Aprovechó la alta funcionaria para hacer un balance sobre el primer año del Gobierno Petro: “Llegando a un año de gestión, en lo económico crecemos, la inflación cede lo mismo que el desempleo, la inversión extranjera directa crece y se merma el déficit fiscal. En lo político hablamos permanentemente con las comunidades e incluso la protesta social se soluciona con la palabra y no con la violencia, tenemos una reforma tributaria progresista y un plan de desarrollo acorde con nuestro programa de Gobierno, las reformas sociales se debaten en el Congreso”.
“Hemos comprado en un año el doble de la tierra para campesinos que el gobierno anterior adquirió en cuatro años, y ya se avizoran resultados en reindustrialización, crecimiento del turismo, vivienda, agua potable, conectividad y transición energética”, insistió.
Y detalló otros avances: “La deforestación retrocede en el Amazonas y el mundo reconoce al presidente como un líder ambiental en la lucha contra el cambio climático, que debate deuda por acciones climáticas”.