Política
Armando Benedetti y sus menciones sobre cocaína y Gustavo Petro: “¿Qué hace el ‘man’ ahí?”
En entrevista con SEMANA, Benedetti habló sobre cocaína y el presidente Gustavo Petro en junio de 2023.

Hay una gran polémica en Colombia por la carta que publicó este miércoles el excanciller Álvaro Leyva sobre el presidente Gustavo Petro, en la que dio cuenta de que en un viaje a París confirmó su “problema de drogadicción”. No es la primera vez que el círculo cercano del jefe de Estado hace menciones públicas sobre inconvenientes con drogas ilícitas y él.
En una entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, en junio de 2023, Armando Benedetti –protagonista de la campaña que llevó a Petro a la Casa de Nariño y actual ministro del Interior– destapó una conversación que sostuvo con Laura Sarabia –entonces mano derecha del primer mandatario– acerca de la cocaína y los líos que le generó para ingresar a la cúspide del Gobierno nacional.
Benedetti contó que, para la época, Sarabia le ofreció diferentes carteras del Ejecutivo, como la Cancillería y el Ministerio del Interior, pero no prosperó el nombramiento: “Después de todo, ella me dice: ‘No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina’. Y yo le dije: ‘Ah, qué bien…’”.
Seguidamente, Dávila lo cuestionó: “¿Un problema de cocaína?”. A lo que él contestó: “La hijueputa diciendo que había un problema con cocaína”. La periodista le volvió a preguntar: “¿Que usted consumía cocaína?”. A lo que dijo: “Sí, y yo le dije: ‘Ah, no, tu jefe no hace un culo. Si fuera por eso, ¿qué hace el man ahí?’”.
Lo más leído

Dávila le insistió al político: “Usted lo que dice es, ¿si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?”. Él agregó: “No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: ‘Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?’”. A lo que ella le indagó: “¿Y el otro es el presidente Petro?”. “Ajá”, le afirmó Benedetti.
Él no suministró más detalles sobre el asunto en la entrevista, pero dejó múltiples interpretaciones ante la opinión pública que hoy vuelven al debate nacional, luego de la comunicación que difundió Álvaro Leyva sobre Gustavo Petro: “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”. Como se recordará, en ese viaje el presidente estuvo fuera de la atención pública durante dos días y se indicó que estaba desaparecido.
El mismo jefe de Estado respondió sobre este episodio en las últimas horas: “La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que Paris no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”.