Política

Armando Benedetti se reunió con más de 40 congresistas en la Casa de Nariño. Esto se sabe de ese encuentro

Además, en la reunión estuvo la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez.

18 de febrero de 2025, 6:04 p. m.
   Nicolás Petro se extrañó del silencio de Armando Benedetti, que en los audios con Laura Sarabia habla de 15.000 millones de pesos en la campaña. Dice que ni su papá ni el gerente de la campaña sabían de los dineros que recibieron él y Daysuris de Santander Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca. Pero no comenta nada en el caso del empresario Euclides Torres. Se mostró dolido porque no le permitieron asistir a cumpleaños de Antonella, su hermana, con su pareja, Laura Ojeda.
Armando Benedetti busca mejorar las relaciones entre la Casa de Nariño y el Legislativo. | Foto: Daniel reina romero-semana

El jefe de despacho de la Casa de Nariño, Armando Benedetti, está tendiendo puentes con las bancadas en el Congreso de la República y por esa razón, este martes 18 de febrero, se adelantó un desayuno de trabajo.

Al evento asistieron más de 40 congresistas del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, en su mayoría, representantes a la Cámara que han apoyado al Ejecutivo en el trámite de las reformas del Gobierno Petro.

Benedetti convocó la reunión argumentando que sería un espacio para que conocieran a la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien fue nombrada tras la renuncia de Jorge Rojas.

Sin embargo, algunos de los asistentes le confirmaron a SEMANA que el objetivo principal del encuentro fue el de impulsar las reformas que se están tramitando en el Congreso y consolidar un respaldo político para la reforma a la salud, la reforma laboral, la ley de la jurisdicción agraria y otras iniciativas del Gobierno Petro.

Según dichos congresistas, Benedetti está ejerciendo como conciliador porque para nadie es un secreto que en el Congreso están cansados con las declaraciones de Gustavo Petro en contra del Legislativo.

El curtido político barranquillero está ejerciendo las funciones que debería cumplir el Ministerio del Interior que en este momento está bajo el encargo de Gustavo García, tras la renuncia de Juan Fernando Cristo.

Por ahora, no hay mayores detalles de ese desayuno en la Casa de Nariño, pero lo cierto es que el Gobierno Petro quiere consolidar las mayorías en la Cámara de Representantes para aprobar en segundo debate la reforma a la salud, discusión que se viene dando desde finales de 2024.

Llama la atención que las directivas de la U, los liberales y los conservadores actúan en independencia y oposición frente al Gobierno Petro, pero los congresistas tienen otras posturas diferentes.

En los próximos días se sabrá si esta reunión en el palacio presidencial tendrá algún efecto positivo en los intereses del Gobierno Petro, pero por ahora no se ha dado a conocer si las partes hicieron algún acuerdo para el trámite de las iniciativas.

En algunas iniciativas estas colectividades han respaldo al Ejecutivo mediante el voto positivo, por lo que seguramente Bendetti quiso confirmar si se mantienen las mayorías en la Cámara de Representantes.

De esta manera Benedetti sigue consolidando su poder en la Casa de Nariño y manejará las relaciones políticas para intentar que el presidente Gustavo Petro cumpla con alguna de las promesas de campaña, faltando 18 meses para que termine su periodo presidencial.