Política

Ángela Benedetti arremete contra Laura Sarabia por asilo político al expresidente Ricardo Martinelli: “Ninguno de los dos hace nada gratis”

Desde la Cancillería no descartan emprender acciones legales tras las declaraciones de la exdiplomática.

12 de mayo de 2025, 9:31 p. m.
Ángela Benedetti, Laura Sarabia y Ricardo Matinelli.
Ángela Benedetti, Laura Sarabia y Ricardo Matinelli. | Foto: SEMANA / API

Ángela Benedetti, hermana del ministro del Interior, Armando Benedetti, y exembajadora de Colombia en Panamá, lanzó fuertes críticas en contra del asilo político otorgado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en ese país por hechos de corrupción.

Según Benedetti, habría una relación entre Martinelli y la canciller. “Con razón la frecuencia de los viajes de Laura a Panamá. Ese asilo le debió costar una plática importante a Martinelli. Conozco bien a Martinelli, también a Laura. Ninguno de los dos hace nada gratis. También a Martínez Acha, canciller de Panamá. Blanco es gallina lo pone. Pd: Mulino, es el sucesor de Martinelli”, dijo la exembajadora.

Benedetti agregó que en el 2008, cuando Petro era congresista, denunció el escándalo de las chuzadas, es decir, los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS que se presentaron en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La exembajadora narró que en 2010 la exdirectora del DAS María Del Pilar Hurtado fue condenada por interceptaciones ilegales y huyó a Panamá y en ese entonces fue protegida por el entonces presidente Martinelli, concediéndole el asilo.

“A Petro, en aquellos días le parecía que Martinelli era un uribista, corrupto, que según él había recibido sobornos de Odebrecht y también ‘chuzaba’ a sus enemigos políticos. Hoy Petro lo tilda de ‘perseguido político’. La política es dinámica. Por la plata baila el perro”, aseguró Benedetti.

Los mensajes de la exdiplomática generaron ruido en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, donde los abogados de la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, ya evalúan si emprender acciones legales contra Benedetti por lo dicho en sus trinos.

Laura Sarabia y Ángela Benedetti
Laura Sarabia y Ángela Benedetti. | Foto: SEMANA

De todas maneras, el presidente Gustavo Petro defendió desde China el asilo concedido a Martinelli. “Le dimos asilo político e incluso doble nacionalidad a perseguidos de Ortega, en Nicaragua, que hicieron la revolución contra Somoza; se le ha dado a la oposición venezolana que ha venido, que se ha quedado en Colombia, de derecha, de izquierda, no importa”, aseguró el mandatario.

Además, dijo que Colombia debe ser ”un sitio de refugio, un sitio de libertad, un sitio de libre expresión”.

Petro recordó que Panamá y Colombia deben ser socios y que quisiera atraer al pueblo panameño como antes. “Quizá ya no seamos una misma nación como antaño, pero bien podemos plantearnos una confederación de naciones que sea capaz de aprovechar con mucha soberanía su posición en la geografía y en la historia”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que Sarabia ya tiene otro proceso por supuesta violencia política en contra de Armando Benedetti.