Política
Andrés Calle, el aliado político de Gustavo Petro que terminará en la cárcel acusado por hechos de corrupción
El expresidente de la Cámara traicionó políticamente a César Gaviria para irse a la campaña presidencial con Gustavo Petro y hoy está en serios problemas con la justicia. Ese es el destino del congresista del departamento de Córdoba.

La liberación de las órdenes de captura en contra de Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, y de Iván Name, expresidente del Senado, volvió a agitar el panorama político del país y a desempolvar recuerdos de la cercanía de Calle con el presidente Gustavo Petro.

Este miércoles 7 de mayo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar de manera preventiva a los dos políticos enredados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y por el que se les acusa de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros por haber recibido, presuntamente, sobornos a cambio de tramitar las reformas del gobierno del cambio dentro del Congreso.
Pero la captura, específicamente la de Calle, reabrió viejas historias de su pasado político y lo íntimamente relacionada que ha estado su carrera dentro del Congreso con las banderas del hoy presidente Gustavo Petro. Incluso, en determinado momento, a Calle se le nombró como “el caballo de Troya” de Petro dentro del Legislativo.

Pero la cercanía de Calle y Petro no se remonta solo a su periodo en el Congreso; no obstante, fue ahí donde se habría enhebrado el entramado de corrupción que lo tiene contra las cuerdas de la justicia, pues, según los testimonios de Sneyder Pinilla y Olmedo López y, luego, de Sandra Ortiz, Calle habría recibido cerca de mil millones de pesos (de la UNGRD) para amañar la aprobación de las reformas de Petro en el Legislativo.
Lo más leído
Ahora bien, esa historia tiene antecedentes. Andrés Calle, quien llegó a la Cámara de Representantes en 2018 por el Partido Liberal, hace parte de la poderosa familia Calle que mueve los hilos de la política en el departamento de Córdoba y a quienes se les endilga el triunfo presidencial de Petro en esa zona del país.
Y es que en esta relación, que se podría entrelazar de manera más certera cuando, durante el segundo periodo de Calle en la Cámara de Representantes, coincidió con el triunfo de Petro en las urnas, podría haber un pacto casi que familiar entre el presidente y los Calle, quienes apostaron todo por las banderas del Pacto Histórico en Córdoba, a sabiendas de que las grandes casas políticas de ese departamento estaban en otro bando. Luego de eso, Calle logró la presidencia de la Cámara.

De hecho, durante 2023, hubo un evento que reunió a todos los involucrados en el escándalo de la UNGRD en la misma mesa y, justamente, en el departamento de Córdoba. El 19 de octubre, en Montelíbano, el presidente Petro compartió la mesa del evento en el que entregaron tierras a los campesinos de la zona con Andrés Calle, presidente de la Cámara en ese año; Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones del gobierno, y Carlos Ramón González, director del Dapre para ese entonces.
En ese evento, como lo recordó el concejal de Bogotá Daniel Briceño, Sandra Ortiz se “desplayó” en elogios para Calle y aseguró que “estaba representando los intereses de todos los cordobeses en el Congreso”.
No obstante, no dejó de ser curioso que ese evento de entrega de tierras para los campesinos de Montelíbano se dio justo cuando el papá de Calle, Gabriel Calle Moya, era candidato a la Alcaldía de ese municipio, y su hermano, Gabriel Calle, era candidato a la Gobernación de Córdoba.
19 de octubre de 2023 (10 días antes de elecciones) el papá de Andrés Calle aspiraba a la alcaldía de Montelibano, Córdoba, su hermano a la gobernación. De forma “coincidente” Petro organiza un evento allí, habla la corrupta Sandra Ortíz y elogia al corrupto Andrés Calle.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) May 7, 2025
🤐 pic.twitter.com/8bqDE60fcP
“Nunca olvidar que Andrés Calle, hoy capturado por corrupción en la UNGRD junto a su clan en Montelíbano, Córdoba, movieron toda su maquinaria para que Petro ganara las elecciones. Luego Petro les alimentó sus apetitos burocráticos y de poder para pagarles su apoyo”, señaló el concejal.
Ahora bien, la cercanía de Andrés Calle con el presidente Petro y con las banderas del patriotismo se volvieron a confirmar cuando, una vez conocidos los destinos judiciales tanto de Calle como de Name, el presidente salió a condenar solo los señalamientos en contra del expresidente del Senado, quien —además— es su enemigo político desde que Petro fue alcalde de Bogotá. El presidente dejó pasar por alto que Calle también fue capturado por los mismos delitos y guardó silencio.