Política

Alfredo Saade defiende, en vivo, a Petro por insultos desde Estados Unidos: hizo advertencia a congresistas

El jefe del despacho presidencial aseguró que no es verdad que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos estén rotas.

4 de julio de 2025, 1:51 p. m.
El pastor dejó en claro que la relación entre los gobiernos y países debe estar marcada por el respeto.
El pastor dejó en claro que la relación entre los gobiernos y países debe estar marcada por el respeto. | Foto: Semana

Es compleja en estos momentos la relación que hay entre los gobiernos del presidente Gustavo Petro y de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. En las últimas horas, las tensiones se han ido incrementando y, tal parece, la situación está lejos de arreglarse.

Alfredo Saade, jefe del despacho presidencial y uno de los principales alfiles que tiene hoy en día el jefe de Estado colombiano, salió en defensa del mandatario y, durante una entrevista en vivo con Blu Radio; exigió respeto por parte de parlamentarios norteamericanos.

El funcionario explicó que por el momento no se ha hecho oficial la decisión de los norteamericanos de quitarles la visa a integrantes del Gobierno Petro, aunque dejó en claro que sí han llegado muchas informaciones en ese sentido.

Es crítica la situación que se vive hoy entre Colombia y Estados Unidos. | Foto: FOTO: getty images/ AP/ Ovidio Gonzalez S.

“Hay comentarios sobre la idea de retirar algunas visas a personas que habían pertenecido al M-19, pero hasta esta madrugada no se ha oficializado nada”, comentó.

Saade confirmó que por ahora no se ha reunido con la canciller saliente, Laura Sarabia, en medio de la crisis diplomática que hay entre las dos naciones.

El jefe del despacho presidencial aseguró que todas las relaciones entre países deben tener como punto principal el respeto, el cual tiene que llegar por parte de ambos bandos.

En ese sentido, advirtió que desde tierras norteamericanas no se estaba haciendo esto, en referencia a los duros señalamientos que han hecho algunos congresistas en contra de Petro. “Cada país debe tener respeto a la democracia y las decisiones que se tomen internamente”, señaló.

El pastor Alfredo Saade.
Saade insistió en que el respeto debe llegar de parte de las dos orillas. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

“No es posible que congresistas latinos en los Estados Unidos maltraten al presidente de la República de Colombia, porque es que Petro es el presidente de todos los colombianos, así algunos digan que no los representa”, añadió.

Por lo mismo, recordó que Colombia siempre ha sido una nación “independiente” y, con base en esto, debe existir un gran respeto y transparencia para la cabeza que representa al país y que fue elegida de manera democrática.

Saade remarcó que el presidente Petro aclaró que en ningún momento piensa que Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, está involucrado en un supuesto plan para derrocarlo y que aparentemente estaba siendo diseñado por el excanciller Álvaro Leyva.

Sobre la crisis diplomática que hay, el funcionario precisó que en estos momentos hay abiertos canales de comunicación entre los gobiernos, pero será Petro el encargado de informar cualquier avance.

“Las relaciones no están rotas como han querido mostrar, nosotros tenemos la firme convicción de que con el respeto todo va a continuar muy bien. Somos países que durante muchos años hemos trabajado, por lo que creo que este bache no va a ser un impedimento. Petro es una persona que le gusta mantener las relaciones, pero basadas en el respeto y no de rodillas”, explicó.

Por ello, enfatizó en que al país se la ha “vendido una imagen del presidente que no es” e hizo especial insistencia en que Petro trabaja día y noche. “Yo creo que es un hombre que edifica sus relaciones en el respeto”, dijo.

“Nosotros tenemos que respetar la figura presidencial, por lo que es necesario rodear al presidente. Los congresistas de Estados Unidos no pueden seguir siendo irrespetuosos con Colombia. (...) Yo le hablo a los congresistas con el respeto y la firmeza que Colombia merece”, complementó.