Nación

Alerta por ‘ciberbullying’ en colegios distritales de Bogotá: este es uno de los terribles casos que se han presentado

Los menores de edad estarían sufriendo varias consecuencias psicológicas. Los padres reclaman que las autoridades y las instituciones no han atendido las denuncias.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023
ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
Los casos de ciberbullying se estarían presentando en algunos colegios de la capital. | Foto: Getty Images

SEMANA conoció el testimonio de graves casos de ciberbullying que se estarían presentando en la capital. Estudiantes de algunos colegios distritales de la ciudad crean grupos en redes sociales para exponer públicamente a los menores de edad y hacer comentarios de su aspecto físico, su forma de vestir, entre otras críticas.

La madre de una de las menores accedió a hablar bajo reserva de su nombre y el de su hija, que ha sufrido estos acosos por parte de los demás estudiantes. Según dijo, la niña ha padecido estas exposiciones al punto de afectarla psicológicamente. Por eso tomó la decisión de sacarla de la entidad educativa.

Lenguaje Whatsapp
Los menores de edad estarían sufriendo afectaciones psicológicas por estos hechos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El caso habría sucedido en el Colegio Kimy Pernía Domicó, ubicado en la localidad de Bosa. El colegio ha sido objeto de denuncias que van hasta el acoso sexual por parte de los mismos estudiantes. Eso llevó a movilizaciones a finales de marzo de este año. “Siento que en este momento están difamando el nombre de mi hija”, dijo la madre de la menor.

Según ella, cuando la menor se enteró de que estaban hablando de ella en el colegio por las publicaciones de las redes sociales, ella pidió que la sacaran de la institución educativa. “Los niños no piensan en las consecuencias de lo que puedan pensar las demás personas”, afirmó.

Caso de ciberbullying en Bogotá.
La menor, su madre y César Salamanca, líder del movimiento que ha acompañado a la familia en este caso. | Foto: Suministrada

La madre dijo que se acercó a las directivas del colegio para hacer la denuncia, pero el coordinador le contestó que no podían hacer nada porque eran perfiles anónimos. Y le dio como solución reportar la página en Facebook para que la red social tomara medidas. Además, le dijo que pasara un comunicado con los pantallazos de las publicaciones para abrir un proceso en el colegio. “No nos ofrecieron una ayuda psicosocial o emocional”, reclamó la mamá de la menor.

Sobre el caso de ciberbullying, César Salamanca, líder social del Movimiento Movamos Bogotá por la Niñez, y quien ha acompañado a la familia, aseguró que se crean grupos especialmente en Facebook con la palabra “curtiendo” y el nombre del colegio en el que se expone a los menores de edad entre los mismos estudiantes y se hacen comentarios despectivos sobre su aspecto físico, entre otros temas. Además, se publica la foto de los menores. Esos comentarios se hacen anónimamente desde perfiles falsos.

“De cada colegio público hay un perfil ‘curtiendo’. Para este caso tenemos ‘Curtiendo Kimy Pernía’, el colegio de la localidad de Bosa. Desde el perfil de Facebook encuentra menores de edad en el que ponen una foto y un texto de alguien insultando a los menores”, aseguró Salamanca.

Salamanca alertó que esto trae daños colaterales que van hasta casos de suicidio, por lo que pidió tomarse el tema en serio y que las distintas instituciones, desde el colegio hasta el Distrito, y que las autoridades ejerzan medidas. Por ejemplo, dicen que en la institución no dieron una respuesta satisfactoria para la familia y en la Fiscalía les dijeron que se remitieran al ICBF porque no hay “desnudez”. “A la fecha no hay un camino claro de cómo ayudar”, afirmó.

Según la madre, este no sería el único caso que ha ocurrido en la entidad educativa. Dentro del mismo salón, incluso, se han registrado otros sucesos similares.

La madre ha acompañado a su hija en todo este proceso.
La madre ha acompañado a su hija en todo este proceso. | Foto: Suministrada

Las víctimas piden que no quede como un caso más de ciberbullying, sino que se trata de unos hechos delicados que deben ser revisados por las instituciones, por el Distrito, los colegios y por las mismas directivas para no normalizar lo que está sucediendo. Piden acciones de las autoridades, de la Secretaria de Educación, la Fiscalía, el ICBF y hasta de las redes sociales.

Igualmente, piden a los menores de edad que tengan responsabilidad con sus compañeros y no participen de estos grupos, que en todo caso podría configurar delitos.