Política

Alejandro Ocampo se siente como un cero a la izquierda y habla de su fallida aspiración a la presidencia de la Cámara: “Una puñalada trapera”

El representante del Pacto Histórico asegura que diferentes sectores intentaron deslegitimar su candidatura.

18 de julio de 2025, 4:50 p. m.
Alejandro Ocampo Congresista
Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico. | Foto: JOHAN TORO / SEMANA

El 20 de julio se instalará la última legislatura de este Congreso de la República y toda la atención está centrada en la elección de las nuevas mesas directivas del Senado y de la Cámara de Representantes.

En el Senado todo apunta a que la presidencia será para el liberal Lidio García y las conversaciones están avanzando, pero en la Cámara de Representantes los acuerdos se rompieron y no se le respetará la dignidad a Cambio Radical.

Por esa razón, la baraja de candidatos se amplió y salieron a relucir nombres como los de Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico; Juan Carlos Wills, del Partido Conservador; Jorge Elicier Tamayo, Wilmer Carrillo y Julián López, de la U.

Por ahora, el guiño del Gobierno Petro se ha dado a Julián López, un congresista principiante del Valle del Cauca que llegaría a la presidencia de la Cámara a obedecer las ordenes de la Casa de Nariño. Si nada extraordinario ocurre, él será elegido.

En medio de todo este panorama, Alejandro Ocampo se ha mostrado dolido porque, según él, su aspiración estuvo llena de ataques por parte de diferentes sectores y del propio Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El congresista del Pacto Histórico se mostró sorprendido por un supuesto comunicado de su bancada apoyando a Julián López. “Ese comunicado no es de nosotros, ese comunicado suplantó a la bancada del Pacto Histórico. Lo que dicen es que lo hicieron unas personas desde la Presidencia, desde el Gobierno, desde el Gobierno lo hicieron. Esperamos que den la cara esas personas, porque ellos no pueden suplantar a un congresista. Eso es un delito en Colombia”, dijo.

En todo caso desde el propio Gobierno Petro desecharon la aspiración de Ocampo y nunca tuvo un respaldo político por lo que grabó un video para mostrar su frustración.

“No dejo de sentirme mal, obviamente, porque se siente como una puñalada trapera. Creo que todo el mundo es testigo de que yo solamente le he servido y he defendido a este Gobierno”, afirmó.

Aunque no dio nombres sobre quién en el Gobierno habría hecho todas estas maniobras, Ocampo se mostró molesto por todo lo ocurrido en las últimas horas. “He defendido las causas populares y lamentamos lo que ha sucedido, pero seguiremos adelante y saldremos unidos”, dijo.

Blu Radio reveló un chat que está siendo rotado por congresistas en el que se detalla la estrategia para escoger a López con acuerdos cuestionables con los congresistas.

“Benedetti ya le dio la orden al Pacto. Ya se cuadró una cosita con Racero y con otro,y ellos hacen la tarea dentro del Pacto del apoyo y parar rápido lo de Ocampo, porque está atravesado y ese marica sí es capaz de jodernos la vaina. Los conservadores están entregados al Gobierno, a Ape (Cuello) ya le dijeron cómo es la vuelta y a Wills le van a dar ENTerritorio (sic) y queda listo”, dice el chat.

Además, habla de cómo cuadraron otras bancadas que siempre le copian al Gobierno y hasta hablan de forma despectiva de ellos: “Y el grupo de (Jorge Alexander) Quevedo, Luis (Díaz) Mateus, los del Tolima y (Héctor Mauricio) Cuellar son unos huevones y con ellos no pasa nada”.