Política
Alejandro Chacón pone en jaque al Gobierno Petro y pide apoyo para la reforma laboral presentada por el Partido Liberal
El Pacto Histórico está molesto y afirma que ese proyecto es “una estrategia” para frenar la consulta popular.
El senador Alejandro Carlos Chacón les pidió al presidente Gustavo Petro y a los partidos políticos respaldar la propuesta de reforma laboral que presentó la bancada del Partido Liberal en el Congreso.
El proyecto solo incluye dos artículos que pretenden establecer el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche y aplicar el pago de domingos y festivos al 100 %, ambos componentes que estaban dentro del articulado que se hundió durante su tercer debate en el Congreso y que estarían dentro de los ítems que incluiría el Gobierno en la consulta popular.
“Los partidos políticos y sus congresistas deben y tienen que construir consensos en donde sea posible. Los grandes dirigentes están llamados a unir esfuerzos en lo fundamental, por ello algunos congresistas liberales presentamos un proyecto con lo más sentido y requerido por bases de los trabajadores”, afirmó Chacón.
El presidente Petro había cuestionado que esa colectividad radicara esa reforma justo después de que el senador Miguel Ángel Pinto fue el autor de la ponencia de archivo de la reforma laboral que terminó hundiendo la iniciativa del mandatario en la Comisión Séptima del Senado. Esta consiguió el respaldo de ocho de los 14 senadores que integran ese recinto.
Lo más leído
“Si querían ayudar al pueblo, ¿por qué el presidente del partido no le ordenó al senador Pinto que introdujera los cambios que quisieran al proyecto y no lo archivara como hizo? Ahora lo presentan de nuevo, ya recortado, sin estabilidad laboral, sin madres comunitarias, sin ayudas a la mujer trabajadora menstruante", escribió Petro en su cuenta de X. Pese a esa crítica, el mandatario afirmó estar abierto a dialogar con los liberales sobre el proyecto.
“Invitamos a todos los partidos políticos a unirse y agilizar el trámite de este proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Reconocemos que muchos han apoyado iniciativas similares en el pasado y esperamos que continúen respaldando esta causa”, afirmó Chacón.
El Partido Liberal pone en la agenda del Congreso su propuesta de reforma laboral justo cuando el presidente Petro prepara una convocatoria a consulta popular en la que pretende preguntarles a los ciudadanos cuál es su postura sobre los cambios laborales en Colombia.
Para que esa consulta pueda darse, es necesario que sea aprobada por la plenaria del Senado, recinto donde ambos sectores tienen un apretado conteo de apoyos de cara a la votación. En todo caso, aún es necesario que el mandatario presente las preguntas que haría en ese mecanismo ante el poder legislativo.