Política

Agarrón entre Katherine Miranda y María José Pizarro; los nombres de Jorge 40 y Carlos Pizarro salieron a relucir en medio de la discusión

La congresista de la Alianza Verde defendió a su compañero Jorge Tovar y María José Pizarro se molestó.

9 de abril de 2025, 10:14 p. m.
María José Pizarro y Katherine Miranda.
María José Pizarro y Katherine Miranda. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, protagonizaron un enfrentamiento en la plenaria del Congreso este miércoles, 9 de abril.

Ocurrió cuando el Pacto Histórico pidió públicamente que Jorge Tovar, el vicepresidente de la Cámara, no liderara la sesión del Congreso sobre víctimas porque él es hijo, según ellos, de un victimario llamado Jorge 40. Tovar presidiría la sesión porque el presidente, Jaime Raúl Salamanca, no estuvo presente.

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, salió en defensa de Tovar e, incluso, criticó fuertemente a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.

“En ese orden de ideas, me parece completamente inaceptable que se juzgue a una persona como Jorge Tovar por ser el hijo de… si no, usted tampoco debería porque estar acá sentada, señora María José Pizarro”, dijo Miranda.

Comisión séptima, reforma laboral
María José Pizarro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Y agregó: “Le quiero recordar a esta plenaria que el Pacto Histórico, en su integridad, votó para que Jorge Tovar estuviera allá sentado, en la Vicepresidencia de la Cámara”.

Miranda quiso dejar claro que todos eran víctimas sin importar de qué lado eran.

Katherine Miranda representante de la Alianza Verde 
Bogota febrero 19 del 2025
Foto Guillermo Torres Reina - SEMANA
La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Y la senadora Pizarro, visiblemente molesta, reaccionó: “No permitiré que una persona que se paraba al lado nuestro hace tres años venga a darme lecciones de moral. No lo acepto. Usted se paró al lado mío y, entonces, no le dio vergüenza. Mi problema no es con el señor Tovar, él tiene la legitimidad, yo le dije a él: ‘Las formas son importantes’. Yo hablo aquí como víctima del conflicto armado también les guste o no. A mi padre lo asesinaron después de haber firmado la paz”.

Tovar llegó a su escaño como congresista gracias a una lista al Congreso en la que se presentó como candidato de las víctimas porque, aseguró para entonces, que fue uno de los afectados por el contexto de violencia del país.

 Jorge Tovar, congresista.
Jorge Tovar, congresista. | Foto: GABRIELA ALVARADO-semana

Quien inicialmente alzó la voz contra la presencia del representante Tovar dirigiendo la sesión de víctimas fue la senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, quien consideró como una ofensa a las víctimas de Colombia que él ocupase ese puesto durante la sesión. Sus declaraciones suscitaron un enfrentamiento entre otras congresistas.

“Yo quisiera pedir que en cambio de él esté la segunda vicepresidenta (Lina María Garrido, de Cambio Radical) que ha sido una víctima porque no tiene presentación que en este día en el cual vamos a hacerle un homenaje a las víctimas una persona que es hijo de un victimario nos presida. Yo como víctima y presidenta de la Unión Patriótica quisiera pedirle que sea cambiado”, manifestó Avella.