Política
Abogado Mauricio Pava le contesta a Armando Benedetti: “Le refresco la memoria”. ¿Qué hay detrás de la disputa entre ambos?
El ministro del Interior y el abogado han cruzado varios mensajes en los últimos días.

El abogado Mauricio Pava le contestó un mensaje al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien algún día llegó a ser su cliente. “Ministro Armando Benedetti: no sé qué tengan que ver las otras firmas, pero le refresco la memoria: en 2015, con la Fiscalía, metimos presos a una parte importante de los corruptos de Fomag en Córdoba por más de 64.000 millones. ¿Le suena? Aquí la certificación”, dijo el abogado, acompañado de un documento referente a un proceso penal de la Fiscalía.
Ministro @AABenedetti: no sé qué tengan que ver las otras firmas, pero le refresco la memoria: en 2015, con la Fiscalía, metimos presos a una parte importante de los corruptos de FOMAG en Córdoba por más de 64 mil millones. ¿Le suena? Aquí la certificación. https://t.co/AehImcV0qd pic.twitter.com/CgMeEkQumQ
— Mauricio Pava L. Abogados (@MPaDerechoPenal) May 20, 2025
Más temprano, el jefe de la cartera política había sorprendido con un mensaje en el que relacionó al abogado con la canciller Laura Sarabia y otros nombres, algunos de ellos mencionados en escándalos recientes del Gobierno de Gustavo Petro.
“¿Qué tienen en común Laura Sarabia, Mauricio Pava, Daniela Andrade Valencia, Fomag, Fiduprevisora y Luis Alfredo Quesada, Oscar Ibáñez, Sergio Ramírez Corredor, Ibáñez Abogados S.A.S., Conlegales, TAXA Consultores S.A.S.? Ya hay respuesta de la investigación”, aseguró Benedetti.
El ministro del Interior se refiere a la estrecha cercanía que tienen actualmente Pava y la canciller Laura Sarabia con quien Benedetti tiene enfrascada una pelea que ya ha llegado a los estrados judiciales, y que amenaza cada cierto tiempo con romper el Gobierno desde adentro, a pesar de que la canciller comenzó su carrera política de la mano del hoy ministro.
Lo más leído
Por su parte, Daniela Andrade es recordada por ser la exvicepresidenta de contratación derivada en la Fiduprevisora. Salió de esa entidad salpicada por el escándalo de la UNGRD, pero actualmente es la encargada de la Notaria 36 de Bogotá. Su relación con Sarabia se debe a que su pareja Jaime Ramírez Cobo fue asesor del Dapre en tiempos de Sarabia y padrino de bodas de Sarabia. Ramírez, a su vez, es cercano al hermano de la ministra, Andrés Sarabia.
En el caso del Fomag, Andrade, por el cargo que tenía en la Fiduprevisora, hacía parte de la junta directiva, donde se tomaron decisiones polémicas en medio del escándalo.
Benedetti nombra a otros abogados y bufetes en su trino sobre los que hasta ahora no se había conocido detalles de la relación.
Pava había escrito una fuerte columna en El Tiempo en el que habló de El señor de los anillos y Lengua de Serpiente, un personaje de la saga que le “susurra al oído” al poder, en este caso, el presidente.
“Su rey ha sido manipulado por un consejero siniestro (Lengua de Serpiente), que con palabras suaves lo ha aislado de la realidad, debilitado su voluntad y entregado el control del reino a intereses oscuros”, dijo.
Aunque Pava en algún momento representó legalmente a Benedetti y al mismo presidente Gustavo Petro hoy estaría alejado de ese circulo y ha estado más cercano a la canciller Sarabia quien también habría tomado distancia de la Casa de Nariño desde que llegó al Palacio San Carlos.

De hecho, el 1 de mayo mientras Benedetti estaba cerca a Petro cuando el mandatario daba su discurso llamando a respaldar la consulta popular, Sarabia estaba con Pava en un café del norte de Bogotá. Su ausencia llamó la atención ya que hasta hace poco era consideraba la mano derecha del presidente en varios de sus temas, e incluso, el manejo de su agenda.
Lo cierto es que en medio de la guerra fría que se vive en Palacio, protagonizada por Benedetti y Sarabia —pero que sigue manteniendo varios bandos— faltan conocer varios detalles que poco a poco se han ido revelando por parte de los mismos integrantes del Gobierno.