POLÍTICA
A dos años del Gobierno Petro, Transparencia por Colombia dice que escándalo de la UNGRD ha marcado ese mandato
Los escándalos de la UNGRD y lo reconocido por Nicolás Petro sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña marcan los dos primeros años del presidente.
Cuando se cumplen los dos años del presidente Gustavo Petro al frente de la Presidencia, Transparencia por Colombia publicó un informe sobre la corrupción en el Gobierno y encontró que el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) ha terminado por marcar el “gobierno del cambio”.
La organización internacional con sede en Colombia presentó el balance de la acción pública del Gobierno en materia de anticorrupción a los dos años de gestión. Dijo que reconoce 57 acciones anticorrupción, pero que estas no se han evidenciado porque han sido opacadas por los escándalos que involucran a varios altos funcionarios del Gobierno que fueron nombrados por el presidente Gustavo Petro, lo que ha hecho que la ciudadanía pierda la confianza en el Gobierno.
Además, criticaron que esas acciones resultan insuficientes para responder a la complejidad de ese problema y que no están desarticuladas. Recomiendan que para los dos años que quedan de Gobierno se necesita un mayor foco, liderazgo e impulso del presidente Petro para combatir la corrupción.
Las 57 acciones están enfocadas en cuatro ítems: anticorrupción, gestión pública, integridad política y acción sectorial en paz y medioambiente.
Tendencias
El estudio se realizó en medio del contexto del escándalo de la UNGRD sobre el cual se ha hablado durante gran parte de la administración de Gustavo Petro desde que estalló el entramado a comienzos del 2024, ya que cada vez se siguen conociendo nuevos detalles.
Desde Transparencia por Colombia dicen que se hizo una “aproximación reactiva” y no “preventiva”, y que el presidente Petro terminó estigmatizando a organizaciones sociales y medios de comunicación, lo cual “desdibuja” las acciones que destacan en lucha contra la corrupción y aumenta el pesimismo en la ciudadanía.
Otro hecho llamativo es que de esas 57 acciones, 33 se encuentran en etapa de progreso, ocho en formulación y solo 16 han sido culminadas. “Esto significa que aún no se ha logrado un avance satisfactorio de las iniciativas gubernamentales a la mitad del periodo presidencial”, dijeron.
Esas acciones del Gobierno serían pertinentes, según el organismo, sin embargo, no resultan eficaces para reducir el impacto de la corrupción.
Desde Transparencia por Colombia evidencian que en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro se plasmó una Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción y que el Gobierno se comprometió a impulsar, pero aún se encuentra en etapa de formulación, lo que genera un vacío para solucionar este problema en el país.
Otra de las recomendaciones que hacen es que haya mayor énfasis en el trabajo anticorrupción en los territorios y que se brinde la garantía en el derecho al acceso a la información pública sobre el deterioro de este derecho.
Sobre la elección de la fiscal general de la Nación, destacan que Petro haya conformado una terna de tres mujeres con amplio conocimiento en la materia y de pedir una fiscal ad-hoc para investigar a la familia del mandatario en presuntos escándalos de corrupción asociados a la campaña presidencial.
Eso, a pesar de que desde múltiples sectores han cuestionado la independencia de la fiscal Luz Adriana Camargo porque, en vez de poner ese fiscal ad-hoc para esos casos, ha sacado a los investigadores que adelantaban el proceso en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente, quien ha reconocido ante el ente judicial haber hecho acuerdos y recibido dinero por personas cuestionables en medio de la campaña.
En materia de paz, uno de los temas fundamentales para Petro, según lo ha dicho en mecanismos internacionales, Transparencia por Colombia encontró una falencia en los Ocad Paz donde habría riesgos de corrupción. Pidió que haya mayor atención en esos casos, especialmente con los grupos armados ilegales.