Política

Elecciones 2022 | ¿Contra qué arremetió la precandidata indígena Arelis Uriana?

Uriana es una de las dos mujeres que forman parte de las precandidatas por el Pacto Histórico.

16 de diciembre de 2021
Arelis Uriana Vacunas
Arelis Uriana Vacunas | Foto: Esteban Vega

La precandidata a la Presidencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Arelis Uriana, debatió por la defensa de los derechos de la mujer, especialmente por aquellas que actualmente se encuentran como precandidatas del Pacto Histórico.

“Quiero recordarles a ustedes que en las semanas pasadas decían que las mujeres del Pacto Histórico éramos dos mujeres para las fotos, dos mujeres para la decoración de la mesa”, dijo.

Indicó que quien hizo esa afirmación fue una mujer que debería defender los derechos de las mujeres y que “desconocen a dos mujeres étnicas que hoy somos parte del Pacto Histórico, como Francia y Arelis Uriana”.

“Aquí somos mujeres de procesos, parimos procesos y seguiremos pariendo procesos. Por eso hoy estamos en el Pacto Histórico, porque el Pacto Histórico es la diversidad en la multiculturalidad y lo mejor y étnico de Colombia”, añadió la líder indígena wayúu.

Estamos aquí no como decorativas, sino como mujeres políticas. Mujeres con capacidades. Mujeres que sabemos administrar y sabemos gobernar en este país”, aseveró Uriana.

La precandidata también dijo que para ella es un privilegio ser la primera “mujer indígena [candidata a la Presidencia] [...], hoy represente a Colombia en este escenario tan importante y que es un gran reto para nosotras las mujeres. Y no solo hablo de las mujeres indígenas, sino de todas las mujeres colombianas”.

“Hoy ustedes deben de sentirse privilegiadas porque somos mujeres que venimos trabajando de la mano con ustedes, sean mujeres a los indígenas, mujeres urbanas, mujeres defensoras de derechos humanos, mujeres periodistas, mujeres que han sufrido muchísimos años tras años y tras años, pero que hoy ríen”, afirmó.

Durante El Debate también se le preguntó a Uriana qué le producía miedo como mujer o guerrera, a lo que ella respondió: “No he visto la primera cosa que me produzca miedo porque he sido una mujer luchadora y lo he demostrado con mi trabajo. Y también me he arriesgado a dialogar con aquellos que, de pronto, quiten la vida”.

“Hoy las mujeres no tenemos miedo. Las mujeres avanzamos en medio de los obstáculos, en medio de las barreras”, dijo.

Por otro lado, se habló de las mujeres en el marco del aborto, en donde la líder indígena aseveró que “ha faltado mucha formación y educación para la prevención del embarazo en adolescentes a temprana edad” e indicó que en este punto se deben tener en cuenta los derechos que ha ganado la mujer a lo largo de la historia.

“Porque muchos también desconocen que a veces el machismo no solamente está en los hombres, también está en nosotras mismas. Cuando nos negamos a darles oportunidades a nuestros para hijos que conozcan realmente qué es la prevención desde la educación en casa y que dicha educación previene embarazos, estamos siendo machistas”.

Finalmente, después que Gustavo Petro dijera que sería nombrado Presidente de la República el próximo 7 de agosto, Uriana le contestó diciendo: “el 7 de agosto se posesiona si le gana a estas dos mujeres”.

“La lucha es luchando, Gustavo, y nosotras dos estamos dispuestas hasta el final a luchar por los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud colombiana”, añadió.