Alberto Donadio  Columna

OpiNión

Los ilícitos del Superintendente de Salud

Ulahi Beltrán es hoy el superintendente nacional de Salud, nombrado hace un año por el presidente Petro. De 2012 a 2014 recibió 526 millones de pesos como asesor de la contralora Sandra Morelli. Plata de hace diez años. Los contratos que firmó presentan varias falsedades y abusos.

Alberto Donadio
26 de agosto de 2023

En Barranquilla, el médico Ulahi Beltrán ganaba 5.833.333 pesos mensuales como contratista de la Secretaría de Salud del Atlántico. La contralora Sandra Morelli le triplicó los ingresos. Como asesor de Morelli, empezó a ganar 18 millones de pesos al mes, luego 19 millones de pesos, después 20 millones de pesos. Plata de hace diez años. Y no tenía que trabajar mucho. Un mes trabajó cuatro días; otro mes, siete días. Ulahi Beltrán es hoy elsuperintendente nacional de Salud, nombrado hace un año por el presidente Petro. De 2012 a 2014 recibió 526 millones de pesos como asesor de la contralora Sandra Morelli. Plata de hace diez años. Los contratos que firmó presentan varias falsedades y abusos:

1. Beltrán no permanecía en Bogotá, sino en Barranquilla, donde vivía, aunque el domicilio del contrato era Bogotá. Viajaba solo cuando lo llamaba la contralora.

2. Por el periodo marzo 10 a abril 9 de 2012, Ulahi Beltrán recibió 18 millones de pesos, aunque solo estuvo en Bogotá cuatro días.

3. La contralora delegada del sector social certificó que Beltrán “compareció a esta delegada durante los días 27 al 30 de marzo de 2012” y que asistió a una audiencia, a una reunión con el secretario de Salud de Bogotá y a una reunión con la contralora. Por su parte, Beltrán certificó que tuvo tres reuniones con la contralora. Uno de los dos documentos es falso, pues se contradicen.

4. Por el siguiente periodo del contrato, abril 10 a mayo 9, a Ulahi Beltrán también le pagaron 18 millones de pesos. Estuvo en Bogotá siete días.

5. Ulahi Beltrán utilizó una certificación falsa de la Contraloría según la cual “compareció durante los días 16 al 20 de abril de 2012 y durante la totalidad de su permanencia prestó labores al equipo de trabajo de Salud y este Despacho”. Según el pasabordo del vuelo Avianca 8531, Ulahi Beltrán viajó desde Barranquilla el 16 de abril a las 19:55. Era, pues, imposible que el día 16 hubiera estado en Bogotá en horario de oficina. Según el pasabordo de regreso, Beltrán abordó el AV 9538 el 20 de abril con hora de salida al mediodía, por lo que la certificación utilizada para pedir el reembolso del pasaje fue falsa, pues no compareció del 16 al 20 de abril, sino solo del 17 al 19, o sea tres días, no cinco días. La certificación falsa la expidió la contralora delegada Teresa Ortega Pedroza.

6. Ulahi Beltrán incurrió en una falsedad al presentar la cuenta de cobro para el pago de los honorarios de abril 10 a mayo 9 de 2012. La cuenta señala: “Capacitación a los Contralores Provinciales recién nombrados y vinculados a la CGR, sobre procesos de salud (20/abril/2012)”. Ya vimos que según el pasabordo del 20 de abril de 2012, Beltrán viajó a Barranquilla en un vuelo de las 12 del mediodía. ¿A qué horas capacitó a los contralores provinciales? ¿De 9 a 10?

7. La Contraloría le expidió a Beltrán una certificación falsa: “Compareció durante los días 24 al 25 de abril de 2012”. No fueron dos días, pues según el pasabordo el asesor viajó desde Barranquilla el 24 de abril a las 21:45 en la silla 15B, regresando a Barranquilla al día siguiente en el vuelo de las 19:45. Únicamente pudo asesorar a la contralora el 25 de abril.

8. En mayo le certificaron que estuvo en Bogotá del 15 al 18, dato también falso, pues viajó de regreso el 18 en el vuelo del mediodía.

9. Beltrán logró el reembolso de 15 pasajes aéreos en la ruta Barranquilla-Bogotá-Barranquilla. Margarita Jiménez Quintero, gerente administrativa y financiera de la Contraloría, ordenó anular los 15 reembolsos, pues el contrato se debía ejecutar en Bogotá. La contralora la desautorizó y ordenó que se siguieran pagando los boletos: “Dicha interpretación también desconoció una circunstancia fáctica ampliamente conocida por la entidad como era el domicilio del contratista, esto es la ciudad de Barranquilla, lo que implicaba su desplazamiento cuando su presencia fuera requerida por el despacho de la Contralora General de la República, presencia cada vez más necesaria por el hecho notorio de la crisis de la salud por la que atraviesa el país”. ¿Qué norma legal ordena que un asesor de la contralora debe atender la crisis de la salud?

10. En 2014, Ulahi Beltrán incumplió el contrato. Dejó de presentar los informes a los cuales estaba obligado. La supervisora del contrato, Zoraya López Díaz, le hizo múltiples requerimientos sin obtener respuesta. Se fijaron dos audiencias para sancionarlo, pero Ulahi Beltrán dijo que no podía asistir porque él vivía en Barranquilla. En 2016, el contralor para Córdoba y San Andrés, Jairo Gómez Buitrago, certificó que sí se cumplió el contrato porque no presentar informes a tiempo no era incumplimiento. A Ulahi Beltrán le pagaron 133.333.333 pesos. En 2014 fue simultáneamente contratista del Hospital Universitario Cari, en Barranquilla.

Los documentos citados se pueden consultar aquí.