Nación
Papá de la bebé que murió dentro de un carro en un motel de Valledupar quedó en libertad
El abogado defensor alegó que han transcurrido más de 240 días y no se ha dado inicio al juicio.
El Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar ordenó la libertad de Humberto Manuel Olivella Pineda, acusado por los delitos de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento, en hechos ocurrido el pasado 1 de enero de 2023.
Olivella tiene que responder ante la justicia por las circunstancias que rodearon la muerte de su hija, una bebé de seis meses que perdió la vida tras inhalar monóxido de carbono al interior de un vehículo.
Ese día, el primero de enero, Humberto Manuel ingresó en un carro a un motel de Valledupar junto con su hija y su expareja sentimental. Los padres de la pequeña se adentraron en una habitación de la residencia y la bebé habría muerto tras quedar sola dentro del vehículo.
El hombre fue capturado luego de conocerse la versión de la mujer, quien aseguró que fue secuestrada y llevada a la fuerza hasta el motel y allí habría sido abusada sexualmente.
Sin embargo, el abogado defensor de Juan Manuel alegó que han transcurrido más de 240 días y no se ha dado inicio al juicio, configurándose como una violación a los derechos del procesado. Por esa razón, quedó en libertad.
Las versiones de los implicados
Según la Fiscalía General de la Nación, la madre de la bebé, María Camila Mengual Mojica, habría ido hasta el motel en contra de su voluntad. Supuestamente, Humberto Manuel Olivella la tenía amenazada y la condujo hasta esa residencia.
“Al parecer, este le propina una cachetada, arrancando el automotor y contra su voluntad, se lleva a las dos (madre e hija) en el vehículo. Sube por la carrera 9ª a alta velocidad, da la vuelta por el sector del parque de La Provincia, donde sigue propinándole golpes a la víctima”, dijo el fiscal Édgar Rodríguez.
Incluso, durante su intervención, el funcionario público relató que, en medio del trayecto, Mengual Mojica habría intentado salir del automotor, pero no fue posible, razón por la cual se le estaría atribuyendo el delito de secuestro agravado.
“Olivella llevó contra su voluntad a la víctima y a su hija al motel Santa Bárbara, donde ingresaron a la habitación 111. Hizo descender a la madre de la niña, dejando a la bebé en el vehículo con el motor encendido y los vidrios arriba. Con amenazas, hizo que María Camila ingresara a la habitación, que se quitara la ropa, propinándole golpes. La tira a la cama, la penetra y la coge por el cuello diciéndole que la va a matar. Cuando termina, ella manifiesta que se siente mal, que tiene mareo y ardor en los ojos y aun así sigue maltratándola, sin importar lo que ella decía”, contó el ente acusador.
No obstante, el apoderado de Humberto Manuel Olivella salió en defensa de su representado y presentó material probatorio que demostraría que no es el responsable de dichos delitos.
De acuerdo con el abogado Fredy Gutiérrez Nieves, la progenitora de la bebé fallecida fue quien incitó el encuentro entre ambos. Así quedaría comprobado en presuntas conversaciones que, al parecer, se dieron por mensajes.
“En una de esas conversaciones, ella dice: ‘Te pago para que estés conmigo’. Él se niega, pero ella insistió alegando: ‘aunque sea la última vez’”, reveló Gutiérrez. Y añadió: “Si una mujer escribe estos mensajes y se embarca en el carro de uno, entonces no es secuestrada”.
La versión de la defensa da cuenta de que, al llegar a la residencia, María Camila Mengual Mojica y Humberto Manuel Olivella habrían tenido relaciones sexuales con consentimiento. El abogado dijo que, en un primer momento, María Camila se llevó a la bebé dormida hasta la habitación. Luego, cuando culminaron el acto sexual, la madre sacó a la pequeña de la habitación y la dejó en el carro.
Posteriormente, de acuerdo con Fredy Gutiérrez, Mengual Mojica tomó el celular y comenzó a abusar sexualmente de Humberto mientras grababa. El abogado confirmó que Olivella se encontraba bajo los efectos del alcohol y, por ello, sería víctima de tal escena.