Regionales
La mayoría de municipios de Colombia no tiene Cuerpo de Bomberos: esta es la triste e impresionante radiografía
SEMANA habló con la capitana Lourdes Peña, directora nacional de Bomberos.
Colombia enfrenta una realidad alarmante: 390 municipios no cuentan con Cuerpo de Bomberos, según lo confirmó a SEMANA la capitana Lourdes Peña del Valle, directora nacional de Bomberos. Esta situación pone en grave riesgo la seguridad de las comunidades, al carecer de un servicio esencial para atender emergencias y prevenir desastres, teniendo en cuenta las probabilidades que hay en el país de los incendios forestales, como el ocurrido recientemente en Chingaza, Cundinamarca.
Según la funcionaria, la falta de un cuerpo de bomberos significa que, en caso de emergencias, estas zonas deben depender de la asistencia de localidades vecinas, lo cual —en muchos casos— implica largas esperas.
“Hay regiones donde el cuerpo de bomberos más cercano está a una, dos o incluso tres horas de distancia, como sucede en el Chocó, donde incluso se depende de la navegabilidad del río para poder llegar”, explicó Peña.
Además de la distancia, las dificultades operativas se agravan por la falta de recursos asignados. Aunque la Ley 1575 de 2012 establece que los municipios deben garantizar la prestación de este servicio público esencial, muchas administraciones municipales no cumplen con esta responsabilidad, lo que ha generado grandes debates en los diferentes departamentos del territorio nacional.
Lo más leído
“Hemos detectado que algunos alcaldes recaudan la sobretasa bomberil, pero no la destinan al propósito para el cual fue creada. Es un problema grave de gestión que afecta directamente a las comunidades”, señaló la directora nacional de Bomberos.
El panorama en departamentos como Cundinamarca y Boyacá refleja esta problemática. De los 116 municipios de Cundinamarca, solo 37 tienen cuerpo de bomberos, mientras que en Boyacá, 73 de los 123 municipios carecen de este servicio.
“Es lamentable que algunos alcaldes ignoren esta necesidad y prioricen otros gastos, cuando las emergencias y la prevención deberían ser una prioridad”, añadió.
En casos recientes, como el incendio en la reserva natural de Chingaza, se evidenció la falta de equipos y recursos adecuados para atender emergencias, así lo denunció en SEMANA la directora nacional de Bomberos, asegurando que no saben dónde terminan estos recursos.
“No tenían vehículos en condiciones óptimas ni los recursos básicos para actuar. Esta situación podría haberse evitado si las administraciones locales hubieran cumplido con su deber”, indicó Peña.
La Dirección Nacional de Bomberos ha desplegado equipos jurídicos para asesorar a los municipios en la creación de fondos y en el cumplimiento de la ley. Sin embargo, la capitana Peña dice que es un reto grande porque los mandatarios de los municipios no acceden a la realización de estos cuerpos de bomberos que benefician a las comunidades.
“Los alcaldes y gobernadores deben asumir su responsabilidad legal y moral, garantizar los recursos necesarios y comprometerse con la seguridad de sus comunidades”, agregó Peña.
A pesar de los esfuerzos de la Dirección Nacional de Bomberos, el panorama sigue siendo preocupante en las diferentes regiones del país.
Las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena tienen una tasa bomberil que solventan los gastos de los Cuerpos Oficiales de Bomberos que están a cargo de las diferentes alcaldías.
A continuación, podrá ver cuáles son los municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos pese a las solicitudes que han realizado desde el nivel central.
Amazonas: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Miriti Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Santander y Tarapacá.
Antioquia: Abriaquí, Buriticá, Cáceres, Campamento, Caracolí, Carolina, Giraldo, Maceo, Peque, San José de La Montaña, Tarazá y Uramita.
Atlántico: Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.
Bolívar: Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arroyohondo, Barranco de Loba, El Guamo, Hatillo de Loba, Margarita, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, San Pablo de Borbur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo y Tiquisio.
Boyacá: Almeida, Berbeo, Boavita, Boyacá, Briceño, Buena Vista, Caldas, Cerinza, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivor, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, El Cocuy, El Espino, Floresta, Gachantivá, Gameza, Guacamayas, Iza, Jericó, La Capilla, La Uvita, La Victoria, Maripí, Mongua, Monguí, Motavita, Muzo, Pachavita, Páez, Panqueba, Paya, Pesca, Pisba, Quípama, Ráquira, Rondón, Saboyá, Sáchica, San Luis de Gaceno, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Socha, Socotá, Somondoco, Sora, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tenza, Tibaná, Tipacoque, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Tutazá, Umbita, Viracachá y Zetaquira.
Caquetá: Solano.
Cauca: Balboa, Cajibío, Florencia, La Vega, Puracé, San Sebastián y Totoró.
Cesar: Gamarra, González, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego y Tamalameque.
Chocó: Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Cértegui, el Litoral del San Juan, Juradó, Medio Atrato, Nuquí, Río Iro y Río Quito.
Córdoba: Buenavista, Canalete, Chimá, Cotorra, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Puerto Escondido, Purísima, San Andrés Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tuchín y Valencia.
Cundinamarca: Apulo, Beltrán, Bituima, Carmen de Carupa, Chaguaní, Cucunubá, El Peñón, Fúquene, Gama, Granada, Guachetá, Guataquí, Guatavita, Jerusalén, Junín, La Palma, La Peña, Lenguazaque, Macheta, Nariño, Nemocón, Paime, Pasca, Quetame, Quipile, Ricaurte, Sibaté, Supatá, Susa, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubalá, Vergara y Villagómez.
Guainía: Barranco Minas, Cacahual, La Guadalupe, Mapiripana, Morichal, Pana Pana, Puerto Colombia y San Felipe.
Huila: Elías y Tarqui.
Magdalena: Ariguaní, Cerro San Antonio, Chivolo, Concordia, El Piñon, El Retén, Guamal, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Angel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife y Zapayán.
Meta: Cabuyaro, El Calvario, El Dorado, Mapiripán y San Juanito.
Nariño: Imués y Tangua.
Norte de Santander: Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cachirá, Cácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, La Playa, Labateca, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Silos, Teorama, Toledo y Villa Caro.
Santander: Aguada, Albania, Bolívar, Cabrera, Cepitá, Charta, Chimá, Chipatá, Cimitarra, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Florián, Galán, Gambita, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Jesús María, Jordán, La Belleza, La Paz, Landázuri, Onzaga, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito, San Joaquín, San José de Miranda, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota y Sucre.
Sucre: Buenavista, Caimito, Chalán, Colosó, El Roble, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, San Benito Abad, San Juan de Betulia, San Onofre y Sucre.
Tolima: Dolores, Piedras y Santa Isabel.
Vaupés: Carurú, Pacoa, Papunahua, Taraira y Yavaraté.