Cauca

Explota moto bomba en Patía, Cauca: un soldado muerto y dos más heridos

El hombre que activó la carga explosiva terminó herido. La estructura Carlos Patiño de las disidencias sería la responsable.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

27 de marzo de 2025, 11:31 a. m.
El artefacto explotó cuando los soldados verificaban la situación.
El artefacto explotó cuando los soldados verificaban la situación. | Foto: Tomada de redes sociales

La situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo muy compleja pese a las operaciones que vienen adelantando desde las Fuerzas Militares. Durante la noche de este miércoles 26 de marzo, una moto bomba fue activada en el sector de Piedra Sentada, en el municipio de Patía.

Tras la fuerte detonación, un soldado murió y dos más terminaron heridos, por lo que los trasladaron hasta centros asistenciales cercanos donde son atendidos por el personal de especialistas.

De acuerdo con la información que se ha conocido hasta el momento, los hechos ocurrieron cuando tropas del Batallón de Alta Montaña n.º 4, adscritas a la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, observaron a un individuo manipulando una motocicleta en la vía que conecta Popayán con El Bordo. Al acercarse para verificar la situación, el artefacto explotó de manera sorpresiva.

Tras lo ocurrido, la Tercera División del Ejército dio a conocer que varias personas fueron capturadas por estos hechos y una de ellas terminó herida, por lo que los mismos enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios mientras la trasladaban a un centro médico.

“El sujeto que manipulaba la motocicleta resultó gravemente herido y está recibiendo atención médica de los enfermeros militares. En el lugar de los hechos, se encontraban cuatro personas más (tres hombres y una mujer), una de ellas con lesiones en las extremidades inferiores. Los cuatro fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes”, explicó la institución militar.

Al mismo tiempo, el Ejército Nacional indicó que la zona donde ocurrió el atentado fue revisada y encontraron varias motocicletas que, al parecer, iban a ser cargadas con explosivos.

“Durante la inspección en la zona, las tropas encontraron tres motocicletas adicionales, presuntamente, acondicionadas con explosivos. Según información preliminar, este acto terrorista habría sido perpetrado por el GAO-r Estructura Carlos Patiño, grupo que insiste en atentar contra la seguridad y el bienestar de la población civil”, precisaron.

Y es que en Piendamó, Cauca, una moto cargada con explosivos también fue detonada por los integrantes de las disidencias de las Farc. Este hecho, al parecer, habría dejado a varias personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos.

Desde el Ejército Nacional precisaron que las operaciones en contra de los grupos armados ilegales no van a cesar y que buscan poder garantizarle la tranquilidad a la población civil.