Regiones
Ejército Nacional refuerza la seguridad en el Valle del Cauca: más de 500 uniformados realizan controles
Buscan evitar hechos que lamentar en el departamento.
En medio de la grave crisis de orden público que vive el suroccidente de Colombia, el Ejército Nacional dio a conocer este miércoles 31 de julio, que por medio de sus tropas están garantizando la seguridad del departamento de Valle del Cauca, donde se han registrado varios hechos terroristas por parte de grupos armados ilegales.
Más de 500 soldados integran 14 pelotones con los cuales el Ejército Nacional refuerza la ofensiva contra los grupos armados organizados residuales en el departamento del Valle del Cauca.
Las tropas que integrarán los diferentes batallones tienen como misión especial velar por la protección de los vallecaucanos, empleando sus capacidades diferenciales, entrenamiento y maniobras en operaciones rurales y semiurbanas, fortaleciendo la seguridad en las zonas periféricas y asegurando los activos estratégicos presentes en esta región del país.
Los militares estarán haciendo presencia en diferentes zonas, municipios y puntos estratégicos, complementado la labores que vienen haciendo las unidades en pro de la seguridad de los pobladores.
Tendencias
Este despliegue también comprende las labores coordinadas que se estarán llevando a cabo con la Policía Nacional en diferentes sitios del Valle del Cauca donde se requiera su apoyo.
Los dispositivos de seguridad que integrarán estos uniformados se mantendrán definitivamente y corresponden a las dinámicas operacionales para enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley.
A este esfuerzo se continúa sumando la Gobernación del Valle del Cauca y demás administraciones municipales con las cuales vienen ejecutando planes integrales en materia de seguridad y protección, cuyo fin es velar por la tranquilidad de los pobladores.
Disidencias en El Plateado, Cauca
Las disidencias de las Farc no detienen su accionar criminal pese a las operaciones de las Fuerzas Militares en diferentes zonas del país. Luego de varios meses de labores de inteligencia por parte del Ejército Nacional, lograron determinar que los terroristas de este grupo están usando las casas de la población civil para su accionar al margen de la ley en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.
Según las labores de inteligencia, los guerrilleros se esconden en las viviendas con el fin de poder derribar los helicópteros del Ejército Nacional o de la Fuerza Aérea que llegan a la zona a apoyar, cuando hay combates o a traer uniformados para las operaciones que realizan.
Con drones, la inteligencia militar pudo determinar cómo estos sujetos con armas largas y otro tipo de elementos disparan desde las partes traseras de las residencias contra la Fuerza Pública en la zona, pero estos no pueden responder por haber presencia de menores de edad y adultos que nada tienen que ver con su accionar, sino que bajo amenazas los obligan a cooperar con ellos.
De igual manera, pudieron determinar que han instalado en los cultivos de coca varios paneles solares para obtener batería en sus radios de comunicaciones, así como también antenas de internet satelital para tener conexión a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
SEMANA conoció las imágenes de los drones de la inteligencia militar en el que se logra observar claramente la forma en la que este grupo ilegal incluye a la comunidad en sus acciones terroristas.