Cauca
Cuatro integrantes del ELN se entregaron al Ejército tras combates en El Plateado, Cauca
Entre los desmovilizados, uno de los individuos resultó herido tras huir del grupo armado ilegal.
![Los enfermeros de combate del Ejército y de la Policía le brindaron los primeros auxilios a los disidentes luego que se entregaran a las tropas que permanecen en el corregimiento de El Plateado, Argelia.](https://www.semana.com/resizer/v2/KTEFOMRX3RGBVNSH66OK3AAKBA.jpg?auth=fa728a2a57452a7317fd814f5e7feef0c39abe78893091b009967368e7d122c3&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
En menos de 72 horas, cuatro integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desmovilizaron ante tropas del Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Esta desmovilización es el resultado de la intensificación de las operaciones militares en la zona, en el marco de la ofensiva de la Operación Perseo.
Entre los desmovilizados, uno de los individuos resultó herido tras huir del grupo armado ilegal. El hombre, quien llevaba cerca de un año vinculado al Frente José María Becerra del ELN, se presentó ante las tropas solicitando ayuda. Según su relato, durante su fuga, fue atacado tanto por miembros de su propio grupo como por integrantes del GAO-r Estructura Carlos Patiño, lo que lo llevó a caer en un campo minado.
El personal militar y policial actuó con rapidez. Los enfermeros del Batallón de Despliegue Rápido N.º 4 y los oficiales de la Policía Nacional le brindaron los primeros auxilios y lo estabilizaron, para luego trasladarlo a un área segura y finalmente evacuarlo a un centro hospitalario donde recibió atención médica especializada.
![Los tres alzados en armas entregaron el material de guerra que portaban al momento de someterse a los soldados y policías durante los combates que se presentan en el corregimiento de El Plateado, Argelia.](https://www.semana.com/resizer/v2/MEDYYOMFVZEDNDWRFVLO42LC7U.jpg?auth=8127962c80a468a753af7cfb6e4749b60f25d30903735d7b4bea3ed5c996cce9&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Este hecho se enmarca dentro de la ofensiva sostenida de la Operación Perseo, una estrategia de control militar que ha permitido importantes avances en la región. La desmovilización de estos miembros del ELN refleja la eficacia de las operaciones y los esfuerzos para reducir la presencia del grupo armado ilegal en el Cauca.
“Promoviendo el respeto por los derechos humanos y garantizando la seguridad de los habitantes del Cauca, el Ejército Nacional trabaja para proteger la vida”, dice el comunicado del Ejército.
Ante esto, el Ejército Nacional continúa con sus esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona y seguir desarticulando organizaciones ilegales, al tiempo que mantiene su compromiso con el bienestar de quienes deciden abandonar la violencia y reintegrarse a la vida civil.
“Las operaciones buscan que más integrantes de grupos armados organizados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño opten por regresar a la legalidad. En lo que va del año, ocho personas han tomado esta importante decisión”, detalla la Institución.