Regiones

‘Cancharino’, el cabecilla de las disidencias de las Farc que obligó a la comunidad a secuestrar a soldados en San José del Guaviare

SEMANA conoció el prontuario judicial de este guerrillero de por lo menos 23 años de edad.

Redacción Nación
12 de agosto de 2024
Alias Canchirino, cabecilla de las disidencias de las Frac que ordenó secuestro de soldados.
Alias Canchirino, cabecilla de las disidencias de las Frac que ordenó secuestro de soldados. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Tras el secuestro de 100 soldados en San José del Guaviare por parte de un grupo de personas de la comunidad, SEMANA conoció que estos residentes de esta zona del país fueron obligados a realizar esta acción delictiva por parte de Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias Cancharino, cabecilla de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá.

Este hecho criminal fue reconocido por el mismo Iván Velásquez, ministro de Defensa, quien le dio un ultimátum a este grupo ilegal. Actualmente, hay 60 soldados secuestrado, pues a 40 los dejaron en libertad.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, dijo el ministro.

Iván Velásquez, ministro de Defensa y soldados secuestrados.
Iván Velásquez, ministro de Defensa y soldados secuestrados. | Foto: SEMANA

Además, se conoció que este sujeto tiene una orden de captura por parte del Gaula Élite con la coordinación de la Fiscalía 162 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de Florencia, Caquetá, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

También, lo buscan por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, trafico y porte de armas; municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La trayectoria terrorista

SEMANA conoció que la inteligencia de las Fuerzas Militares tienen a este joven de 23 años en su radar desde el año 2018.

En el año 2018, alias Cancharino, comenzó a integrar la comisión de finanzas de ese grupo armado ilegal que era comandada por alias Humberto Mora, quien meses después fue dado de baja en una operación de las Fuerzas Militares por lo que este guerrillero pasó a estar bajo el mando de alias Diomedes o Gato.

En 2019, antes de que alias Rodrigo Cadete hubiera muerto en medio de una operación militar, a Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias Cancharino, lo nombran como radista de la comisión de alias Cotiz, Cote o Urías.

Alias Calarcá iba en la caravana de la Unidad Nacional de Protección, junto con un grupo de disidente de las Farc
Alias Calarcá iba en la caravana de la Unidad Nacional de Protección, junto con un grupo de disidente de las Farc | Foto: Magazin 7.40

Ese mismo año, las autoridades lograron la captura de alias Carlos Valdés o Nicanor por lo que pasa a la dirección de una comisión de finanzas siendo el quinto cabecilla de las disidencias de las Farc.

En 2023, lo nombran cabecilla financiero del Bloque Jorge Suarez Briceño y se convierte en uno de los hombres de confianza de alias Calarcá, máximo cabecilla del bloque antes en mención

La inteligencia de las Fuerzas Militares también lograron establecer que este sujeto delinque en San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Campo Hermoso, La Sombra Playa Rica y La Cristalina.

Los uniformados de la Fuerza de Tarea Omega que están secuestrados trataban de llegar hasta la zona en donde delinque la disidencia de ‘Calarcá’ ante las constantes denuncias de los propios habitantes de la región, quienes han tenido que ser víctimas de secuestros, extorsiones, amenazas e intimidaciones.

‘Calarcá’ fue el mismo disidente de las Farc que se vio involucrado en la caravana de la Unidad Nacional de Protección que lo movilizaba por el departamento de Antioquia con un grupo de criminales que estarían negociando en los diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.