Regionales
Así fue como el Ejército frustró un ataque con explosivos en San José del Guaviare
Se incautaron varios elementos bélicos.
En el marco del plan de campaña Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Nacional, neutralizaron un arsenal de explosivos en la vereda Barranco Colorado, municipio de San José del Guaviare.
Las operaciones fueron realizadas por los uniformados tras recibir información de inteligencia que advertía sobre la presencia de integrantes de grupos armados organizados, quienes presuntamente planeaban atentados contra la población y los integrantes de la fuerza pública de esta zona del país.
El operativo fue liderado por el Batallón de Infantería N.º 19 General José Joaquín París Ricaurte, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 4 y el equipo antiexplosivos de la Policía.
Se conoció que durante el operativo pudieron destruir de manera controlada varios artefactos explosivos improvisados, incluyendo cuatro lanzadores de cilindros de 100 libras, un artefacto explosivo de fibra de vidrio, ocho fragmentos de cilindros cargados con explosivos, una escopeta calibre 16 mm y un arma de fabricación artesanal. Todo esto fue hallado en una vivienda utilizada como centro de fabricación clandestina de explosivos.
Según las autoridades, los explosivos neutralizados tenían como objetivo causar daño a la población civil y atentar contra las fuerzas del orden, utilizando métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Desde el Comando de la Cuarta División del Ejército Nacional señalaron que no van a cesar con las operaciones en la región para capturar a los responsables de estas acciones y prevenir nuevas amenazas.
Cayó alias Jairo, peligroso delincuente en el Guaviare
En una operación, las autoridades lograron afectar a la Estructura Primera, un grupo ilegal que opera en el departamento del Guaviare. Tres de sus miembros, quienes ya habían sido identificados y estaban bajo vigilancia por su presunta participación en el asesinato de integrantes de las Fuerzas Militares, fueron capturados.
El operativo tuvo lugar en la vereda Puerto Valencia, ubicada en el municipio de El Retorno, Guaviare. Las acciones de inteligencia y seguimiento permitieron detener a estos sujetos, debilitando las operaciones de esta organización criminal en la región.
Entre los capturados se encuentra Miguel Andrés Fonseca, conocido como alias Jairo, quien habría sido uno de los responsables del asesinato de un teniente de Infantería de Marina en el año 2021 y estaría implicado en varias acciones terroristas dirigidas contra la Fuerza Pública y la población civil.
Alias Jairo es señalado como líder de la organización y habría trabajado durante ocho años para el grupo armado organizado residual Estructura Primera.
Este individuo, señalado de múltiples homicidios, era un objetivo claro para las fuerzas de seguridad. Entre los crímenes que se le atribuyen está el asesinato de dos infantes de marina profesionales y dos soldados profesionales en 2019, en la vereda Araguato.
En el mismo operativo contra esta organización al margen de la ley también fueron capturados Wilson Bermúdez Mosquera, alias Botalón, y Andrés Felipe Pérez, alias Camilo o Macancán.
Estos dos hombres cumplían la tarea de reclutar nuevos integrantes para el grupo, con un enfoque particular en menores de edad, quienes eran obligados a unirse a las filas de la estructura criminal.