Nación

Por este delito deberá pagar cárcel el cuidador de los chimpancés Pancho y Chita, en el bioparque Ukumarí

Los animales fueron sacrificados el pasado 23 de julio de 2023.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del Bioparque Ukumarí.
Ambos chimpancés fueron grabados recorriendo las calles, luego de que se escaparan del bioparque Ukumarí. | Foto: Montaje / Videos API- Foto bioparque Ukumarí

Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó cargos a un cuidador del bioparque Ukumurí, que era responsable de los chimpancés Pancho y Chita.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito imputado a esta persona fue el de maltrato animal agravado. Según la investigación adelantada por las autoridades, “el hombre habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de la jaula de los animales, propiciando que se escarparan y posteriormente fueran sacrificados”, dice el reporte de la Fiscalía.

El famoso cirquero fue el dueño y criador de Pancho; luego lo donó al zoológico de Pereira.
El animal escapó del Bioparque Ukumarí y tuvo que ser sacrificado. | Foto: Captura de pantalla perfil en Instagram @raulgasca

Los hechos ocurrieron el día 23 de julio de 2023 en la ciudad de Pereira.

El Código Penal colombiano, en su artículo 339A, tipifica como delito el maltrato animal. Por medio de la Ley 1774 de 2016, se incluyó en el citado código toda conducta que cause la muerte o lesione gravemente a los animales. Este delito puede dar como castigo una pena de prisión de tres a 18 meses, o multa de seis a 12 meses.

Gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira dice que los chimpancés se escaparon por una falla humana

Con relación a lo ocurrido con los chimpancés la gerente del Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, Sandra Milena Correa Montoya expresó en ese momento su tristeza por la pérdida de los animales Chita y Pancho, que fueron sacrificados después de escaparse de las instalaciones del parque.

Indicó que sentía profundo dolor por lo sucedido, ya que su idea era la de tener a varios de estos primates en el espacio de Ukumarí, tras su rescate o traslado desde otras ciudades e incluso circos, como es el caso de Pancho, que había sido donado por el empresario Raúl Gasca hace un tiempo.

“Tenían que cuidarlos y los mataron”: Juanita Gómez sobre chimpancés en Pereira

Explicó que Pancho tenía algunas dificultades por su personalidad en ocasiones, a la vez que aclaró que los parques tienen siempre una matriz de riesgo y que se pueden dar fugas por diversas circunstancias.

Sandra Correa, gerente  Bioparque Ukumarí.
Sandra Correa, gerente Bioparque Ukumarí. | Foto: Cortesía Bioparque Okumarí.

De igual manera, dio a conocer que en un lugar donde se mantienen animales se manejan varios protocolos y una codificación para un eventual escape de las especies, la cual puede ser verde, amarilla, naranja o roja.

Hizo claridad en que Ukumarí tiene más de 12 códigos rojos, entre los cuales los chimpancés se encuentran en el más alto índice de peligrosidad porque pueden causarle la muerte a una o varias personas en un ataque.

Cuando se reportó la fuga de Chita y Pancho se activó el código rojo, que implica solicitar apoyo de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. Además, se hicieron presentes los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pereira para ayudar a controlar la situación.

“Yo misma fui testigo del riesgo que tuvimos en el día de ayer, doy gracias a Dios porque a ninguno de mis compañeros les pasó nada. A pesar de la gran tristeza que me invade hoy por la decisión que se tuvo que tomar”, aseguró la funcionaria.

El artista lamentó la muerte de Pancho, chimpancé que tuvo desde pequeño y el cual donó al Bioparque Ukumarí.
El artista lamentó la muerte de Pancho, chimpancé que tuvo desde pequeño y el cual donó al Bioparque Ukumarí. | Foto: montaje semana / Captura de pantalla fotos publicadas por Raúl Gasca en su perfil de Instagram @raulgasca

Acerca de Chita, indicó que tenía más de 40 años de edad, mientras que Pancho ya superaba los 30 años. Dijo que ambos eran una parte muy valiosa de la familia Ukumarí, por lo que en la tarde de este lunes 24 de julio se realizó un entierro simbólico para despedirlos.

Frente a las preguntas que surgen entre la ciudadanía acerca de la decisión de sacrificarlos, la gerente del Bioparque Ukumarí explicó que los dardos tranquilizantes pueden tardar entre diez y 30 minutos para hacer efecto, y que la situación era demasiado peligrosa porque se podía presentar la pérdida de vidas humanas.