Antioquia
Ya no está en peligro la producción de ‘guaro’: no habrá huelga en la Fábrica de Licores de Antioquia
La huelga fue evitada tras un acuerdo con el Gobierno nacional y el sindicato más grande de esta empresa.
Después de las agitadas protestas de los trabajadores del sindicato más grande de la Fábrica de Licores de Antioquia, Sintrabecólicas, llegaron a un acuerdo con la gerencia de esa empresa y el Ministerio del Trabajo. Estaba a punto de vivirse una verdadera huelga que ponía en riesgo la producción y también pérdidas millonarias.
El anuncio inicialmente lo hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en sus redes sociales, en las que sostuvo que “no hay huelga en la FLA, primó la razón y el bien común. Reconocimiento a los equipos de FLA y Sindicato, y en especial al viceministro Edwin Palma y su equipo. La FLA sigue en ruta de cifras y resultados históricos”.
No hay huelga en la FLA, primó la razón y el bien común. Reconocimiento a los equipos de FLA y Sindicato, y en especial al viceministro @PalmaEdwin y su equipo.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 28, 2022
La FLA sigue en ruta de cifras y resultados históricos. pic.twitter.com/bTjSWkJR4z
Los 35 puntos que dividieron a la gerencia de la Fábrica de Licores de Antioquia y a sus empleados daban cuenta de las nuevas condiciones laborales que no se adaptaban a las condiciones en las que los empleados estaban, de acuerdo con el sindicato. Entre esos, una tabla de indemnización vigente en caso del despido de un funcionario y garantías en los cambios de infraestructura que se están planeando.
Los trabajadores pedían más plata y los directivos, al igual que la Gobernación, se negaban a aumentar las inversiones requeridas por ellos, alegando que las finanzas no estaban en las condiciones óptimas, pese a que en la Asamblea del departamento revelaron que la compañía ha tenido ventas históricas que llegan a superar los dos billones de pesos.
“Lo lógico sería que, siendo la empresa número uno del sector, los trabajadores también ocupáramos el número uno del sector en materia de garantías laborales, salarios y prestaciones sociales. Sin embargo, no es así. La FLA es la única del sector en la que los trabajadores no tenemos estabilidad laboral”, habían asegurado desde el sindicato.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, firmaron una convención por dos años, con un aumento salarial de 17 % para el primer año y el mínimo más el punto cinco por ciento (0,5 %) para el segundo año.
Asimismo, dejaron listo un acuerdo para el desarrollo de los colaboradores y se estableció un aporte importante para el Fondo de Vivienda, así como un fondo para la atención de las calamidades y para el apoyo de emprendimiento de las familias de los trabajadores.
“La Fábrica de Licores llegó al acuerdo de apoyar, además de la educación de los hijos de los trabajadores que ya estaba establecido, a la educación de todos en la Empresa. A través de la administración UNIDOS por la Vida se continuará trabajando para lograr las mejores condiciones para el 2023″, dijeron desde el Gobierno departamental.
Por otro lado, manifestaron que habían algunas personas que querían afectar a la FLA-EICE y favorecer a la competencia, mediante una huelga. Sin embargo, manifestaron que garantizaban la presencia de los productos de la FLA en todos los canales de distribución del país para atender la demanda durante las festividades de Navidad y Año nuevo.
Los servidores y servidoras de la FLA-EICE están agrupados actualmente en tres sindicatos: Sintrabecólicas, Sinaltralic y Sintraofla. En la mesa de negociación actualmente activa con Sintrabecólicas, la Administración ha ofrecido un incremento salarial del 16 %, una política de selección, ascensos y encargos de los trabajadores; un programa de capacitación para los trabajadores; un fondo de préstamo por calamidades; un fondo para préstamos de vivienda, que se estableció con un presupuesto inicial de 1.200 millones de pesos para 2022 y que se ajustará hasta los 6.200 millones de pesos para el año 2023, entre otros beneficios, como la póliza de cobertura por muerte del trabajador, dotaciones, bono para el funcionamiento del sindicato, y un plan de retiro concertado para los trabajadores que cumplan requisitos de pensión.
Con los recursos de la FLA se invierten principalmente en salud, educación y deporte. Solo en 2022, la Fábrica le ha aportado a la salud de los antioqueños 461.500 millones de pesos; a la educación, 38.300 millones de pesos y al deporte, 8.800 millones de pesos.