Nación
Tren bala para conectar a Bogotá y Medellín beneficiaría a 14 millones de personas: esto se sabe del proyecto
Se analiza desde el Gobierno nacional la posibilidad de crear una Agencia Nacional Ferroviaria.
Como un proyecto de carácter estratégico es considerado el tren de alta velocidad, (TAV), que en poco más de una hora permitiría cubrir la distancia entre las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, a través de una línea férrea que iría en paralelo a la actual autopista entre las dos capitales.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ha dado mucho de qué hablar tras anunciar que ya se están adelantando estudios de prefactibilidad de esta megaobra, que está enmarcada en el Plan Visión Férrea 2020 - 2050.
Destacó las bondades de un proyecto de estas características y precisó que cerca de 14 millones de personas se beneficiarían con una opción de movilidad rápida y segura entre ambas metrópolis y sus municipios cercanos.
Tendencias
De acuerdo con el mandatario, este proyecto cuenta con el respaldo de algunos gobiernos a nivel internacional como Reino Unido y España, ya que representa una gran alternativa al transporte aéreo para realizar un movimiento eficaz de pasajeros con bajos índices de contaminación.
Para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, Colombia tiene la capacidad plena de afrontar proyectos de esta índole para aumentar su competitividad, reducir los índices de pobreza y mitigar el cambio climático, lo cual se ve reflejado en esta vía férrea que desarrollaría velocidades superiores a los 290 kilómetros por hora.
También se pronunció el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), William Fernando Camargo Triana, quien precisó que esta clase de megaproyectos requieren de varias instancias para determinar las capacidades técnicas que son necesarias para su realización.
El funcionario anunció que ante la necesidad latente de reactivar el sistema de transporte por medio de trenes en Colombia, se analiza desde el Gobierno la posibilidad de crear una Agencia Nacional Ferroviaria que se encargue de coordinar y ejecutar las obras que se requieran para materializar el proyecto.
Frente a estos anuncios que implicarían un trabajo serio, voluntad política, transparencia y dedicación durante varias décadas, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa manifestó su opinión el Twitter con una dosis de realidad nacional.
“No hay una carretera buena entre Medellín y Bogotá y Aníbal Gaviria nos va a hacer un tren bala. Tal vez vio esas genialidades le funcionaron a Petro. Después que lo haga les enseña a los EE. UU. cómo hacer uno Washington - Nueva York - Boston”, expresó.
No hay una carretera buena entre Medellín y Bogotá y Aníbal Gaviria nos va a hacer un tren bala. Tal vez vió que esas genialidades le funcionaron a Petro. Después que lo haga les enseña a los EEUU cómo hacer uno Washington-Nueva York-Boston https://t.co/v2ayTuoztH
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) March 9, 2023
Se estima que, en total, se dispone en Colombia de 3.463 kilómetros de red férrea, pero únicamente 150 de estos cuentan con el ancho mínimo de 1.435 milímetros, que son utilizados para la conexión de las minas de carbón de El Cerrejón.
Después de la liquidación por problemas financieros en el año 1986 de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, el Gobierno del país en 1998 determinó entregar en concesión todo el sistema por un periodo de 30 años. La zona pacífica se adjudicó a la empresa Red Férrea del Pacífico S.A. y la Atlántica a la compañía Fenoco.
Actualmente, se mantienen algunos tramos en utilidad para el transporte de carga; mientras que otros son de carácter turístico como el que asciende al cerro de Monserrate en Bogotá y el que comunica a la capital del país con el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca, el cual es conocido como el Tren Turístico de la Sabana.