Antioquia

Ser narco por un día: el riesgoso paquete turístico que descubrieron en El Peñol

El hallazgo fue realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía apoya las investigaciones. SEMANA conoció detalles inéditos del proceso.

Redacción Semana
18 de abril de 2024
Pruebas de supuesto tour turístico en El Peñol.
Pruebas de supuesto tour turístico en El Peñol. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Policía Nacional puso la lupa sobre un escandaloso paquete turístico que, supuestamente, se ofrece a los extranjeros que llegan a Medellín. El plan incluye consumo de drogas, contacto con animales exóticos, sexo sin límites y manejo de armas de fuego en el municipio de El Peñol (Antioquia).

El cerebro de la iniciativa sería un ciudadano canadiense conocido en las redes sociales con el alias de ‘El Gringo’, hoy privado de la libertad por los presuntos delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Al parecer, detrás de él se encontraría la organización delincuencial de ‘La Terraza’.

SEMANA conoció fragmentos del expediente, donde se reseña que, presuntamente, este hombre se encargaría de reclutar a turistas para que participen de fiestas electrónicas en una residencia, ubicada al pie de la represa de Guatapé. Allí llegan sujetos de todas las nacionales bajo la promesa de ser un criminal.

“El plan consiste en sentirse como un narcotraficante”, comentó uno de los investigadores que rastrea los inquietantes episodios. Eso incluye acceso a estupefacientes, alcohol, pistolas, animales exóticos y mujeres. Es decir, pagan a cambio de experimentar por 24 horas las excentricidades de un delincuente.

La sospecha de la institución es que las mujeres son reclutadas en las comunas más pobres de la capital de Antioquia y ocupadas durante un fin de semana. Ellas tienen la misión de acompañar a los turistas durante la fiesta y hacerlos sentir cómodos, también recibiendo una remuneración por estas actividades.

En un allanamiento sorpresa, la Policía Nacional descubrió en el lugar de las fiestas un arma de fuego y 520 gramos de clorhidrato de cocaína. De momento, estos son los dos elementos que mantienen privado de la libertad a ‘El Gringo’, señalado de promover los polémicos encuentros en el embalse de Guatapé.

Su rostro es conocido ampliamente por la comunidad. Él apareció en un video que circula en las redes sociales lanzando disparos a cielo abierto en la represa, escenario que inundó de miedo a los vecinos y llevó a las autoridades a adelantar una inspección en su residencia para ponerle freno a cualquier tragedia.

Otra de las hipótesis es que el sitio sería frecuentado por integrantes de ‘La Terraza’, la misma organización que comanda las redes de trata de personas en el barrio El Poblado de Medellín. Esa cercanía pondría en evidencia una supuesta alianza de posible explotación sexual y tráfico de estupefacientes en El Peñol.

En el momento del operativo, ‘El Gringo’ estaba acompañado por diez sujetos y cuatro de ellos cargan con antecedentes judiciales. En la lista están los delitos de hurto calificado, violencia intrafamiliar, estafa y lesiones personales. Para sorpresa de las autoridades, el extranjero también tiene deudas pendientes con la justicia.

La Fiscalía adelanta investigaciones en su contra por presunto daño en bien ajeno, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, amenazas y lesiones personales. Paralelamente, tiene dos comparendos por violar el código de convivencia ciudadana: consumo estupefacientes e irrespeto a la autoridad.