Nación
Se cayó la tutela que pidió eliminar la canción ‘+57’: Karol G y J Balvin respondieron al juzgado
Un juzgado de Medellín resolvió una tutela por la polémica canción de reguetón ‘+57′.
No prosperó la tutela que pidió eliminar o bloquear la canción +57 en Colombia, impulsada ante un juzgado de Medellín por el veedor Iván de Jesús Prada Camaño. En medio de la diligencia judicial, Karol G y J Balvin dieron sus opiniones.
El accionante, oriundo de la costa Atlántica, alegó ante la justicia que este producto de reguetón incitaría a la violencia sexual con menores de edad, dado que en un fragmento se hace mención de los atributos físicos de alguien de 14 años.
Él pidió que se condenara a la Alcaldía de Medellín, al ICBF, a la Policía Nacional, al Ministerio de Comunicaciones y a la Defensoría del Pueblo a tomar acciones contundentes para que instaran a cambiar la letra de la producción o a borrarla.
Todas las instituciones rindieron cuentas ante el juzgado sobre las acciones que tomaron cuando se hizo pública la canción y manifestaron los impedimentos que hay en la normativa para avanzar en las peticiones de Prada Camaño.
Tendencias
Carolina Giraldo Navarro, Karol G, también fue vinculada al expediente y aseguró que la tutela estaba fundamentada en la expresión “mamacita desde los fourteen” y contó que la frase fue modificada el pasado 13 de noviembre por “mamacita desde los eihgteen”.
De acuerdo con lo manifestado por la artista en el juzgado de la capital de Antioquia, “se lanzó una nueva versión de la canción en plataformas digitales (…) con el fin de alinear el contenido con el respeto a los derechos de los menores”.
En el documento, interpretando palabras de ella, se reseñó: “Este cambio busca prevenir cualquier asociación que pudiera considerarse como una promoción de conductas inapropiadas y resolver las inquietudes planteadas por el demandante en su acción”.
También se adjuntó a la versión un pronunciamiento que hizo Karol G el 11 de noviembre en su cuenta de Instagram, donde ofreció una disculpa pública ante las posibles interpretaciones erróneas que se le pudieron haber atribuido a la canción de reguetón.
“Expone que la canción no tiene la intención de promover delitos sexuales y mucho menos con menores de edad. Considera que el mensaje de la canción fue malinterpretado”, afirmó el juzgado en el archivo conocido por SEMANA.
José Álvaro Osorio Balvin (J Balvin) respondió algo similar a Karol G, relacionando que la letra de la interpretación se modificó “con el fin de alinear el contenido con el respeto a los derechos de los menores”, agregó la entidad en el fallo.
El juez José Alejandro Gómez Orozco consideró que el motivo de la tutela ya fue superada —la letra se cambió— por lo que no procedió la discusión e informó que en un plazo máximo de tres días esta decisión podría ser impugnada.