Regiones
Paro minero en Antioquia: 600 personas bloquean vías entre Medellín y Costa Atlántica
Las afectaciones se concentran en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Se cumple el segundo día del paro minero en Colombia y los ciudadanos han salido a las calles a llamar la atención del Gobierno nacional. En el caso de Antioquia, las autoridades reportan bloqueos en las vías que conducen de Medellín hacia la Costa Atlántica.
El gremio tiene un pliego de peticiones para diferentes carteras. Por ejemplo, al Ministerio de Defensa le pide suspender la destrucción de la maquinaria amarilla que usarían pequeños y medianos mineros, pero que son presentadas como propiedad de ilegales.
La respuesta del Ejecutivo es que está dispuesto al diálogo, aunque la mayoría de las demandas de los ciudadanos son las mismas que fueron manifestadas en el anterior paro minero, que finalmente fue infiltrado por los hombres del Clan del Golfo.
Con corte a las 10:30 a. m. de este 22 de octubre, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia reporta afectaciones en la movilidad en la troncal que lleva del Valle de Aburrá hacia el Bajo Cauca, que facilite el tránsito al departamento de Córdoba.
En Santo Domingo hay un bloqueo intermitente en el sector de Porcesito. Hay 120 personas, cinco vehículos de carga pesada, quince carros de servicio público y 16 automotores particulares. “Se afecta la parte minera y la ganadera”, dijo la entidad.
En el municipio de Valdivia hay un bloqueo total en el sector EDS Texaco. Aproximadamente, 150 ciudadanos están impidiendo la circulación de los automotores entre el Bajo Cauca y el norte antioqueño, justificados en la protesta.
En Caucasia, el corazón del paro minero, hay un bloqueo total en el sector Primax. Allí hay 200 personas, cinco vehículos de carga pesada y cincuenta vehículos represados. En otro punto, en La Apartada, hay 150 obstruyendo el tránsito.
“Se realiza manejo de tráfico, por parte de (la Seccional de Tránsito) en el kilómetro 26+400 de la vía Los Llanos-Tarazá, teniendo en cuenta los bloqueos de Valdivia y Caucasia, a fin de evitar posibles afectaciones”, agregó la institución.
Las autoridades diseñaron varias estrategias para evitar alteraciones del orden público en el marco de la manifestación, pues se tienen presentes los episodios del pasado donde grupos armados intervinieron en la protesta y causaron graves estragos.
Por ejemplo, la Alcaldía de Caucasia impuso ley seca hasta nuevo aviso, frenó el transporte de trasteos en la zona urbana y prohibió la venta de cualquier elemento pirotécnico para proteger a los ciudadanos de cualquier eventualidad.
La Gobernación de Antioquia sigue con lupa la situación y advirtió que la administración no tiene la capacidad de responder a sus peticiones, pues todas son del resorte del Gobierno nacional. La advertencia es que la Fuerza Pública actuará y si hay alteraciones.