El Santuario
Los estremecedores detalles del caso del bebé abandonado en una tienda de Antioquia; su mamá es una menor de 14 años
El dramático caso sucedió en El Santuario, municipio ubicado a 61 kilómetros de Medellín.

Aproximadamente a las 6 de la tarde del martes, una llamada de alerta estremeció a los funcionarios del Centro Automático de Despacho (CAD) de Marinilla: una persona denunciaba que un recién nacido acababa de ser abandonado en el sector de Pantanillo.
De inmediato, al lugar fue enviada una patrulla en compañía de la defensora de familia del ICBF, que se encontraron con la dramática escena de un bebé de dos meses de nacido que había sido dejado a la deriva en una tienda de una vereda en límites de Marinilla y El Santuario.

“Gracias a una rápida acción interinstitucional, el Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia lograron rescatar al bebé”, indicó por medio de un comunicado el ICBF.
“El niño fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario donde recibió atención y fue dado de alta tras confirmarse que su estado de salud era estable. Actualmente, se encuentra bajo protección de Bienestar Familiar que inició un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) para garantizar sus derechos”, agregó la entidad.
Lo más leído
Tras el revuelo generado por la noticia, la comunidad encontró a la mamá del pequeño, una adolescente de apenas 14 años, y la condujo a una estación de Policía.
Frente a la situación de la menor, el ICBF señaló que la adolescente también fue objeto de atención médica prioritaria para salvaguardar su vida.
“La madre del bebé, una adolescente, está siendo atendida de forma prioritaria en un centro hospitalario. Una vez sea dada de alta, Bienestar Familiar adelantará la verificación de garantía de derechos correspondiente para determinar las medidas a que haya lugar por parte de la autoridad administrativa”.
Esto es, iniciar una investigación para determinar quién es el papá del bebé y si hay lugar a una investigación penal por delitos sexuales con menor de 14 años.
Sobre el caso, Farid Rodríguez Causil, secretario general y de gobierno local de El Santuario, le dijo al diario local Mi Oriente: “El compromiso del municipio con la protección de los derechos de la niñez sigue firme. Este tipo de situaciones nos obliga a mantenernos alerta y actuar con prontitud para garantizar entornos seguros para nuestros niños y niñas”.
La situación de la niñez en Antioquia es preocupante. En días recientes, la Gobernación alertaba sobre la dolorosa muerte de dos pequeños de siete y 13 meses por desnutrición aguda en la región de Urabá y aunque no tiene relación alguna con el caso de abandono de este bebé en El Santuario, sí lleva a reflexionar sobre el presente de los pequeños.
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades municipales y de salud para recordarles que la desnutrición ha sido declarada un evento centinela por parte de nuestra gobernación; por lo tanto, todas las autoridades deben hacerles seguimiento a los probables casos de desnutrición que se presenten en los niños menores de cinco años”, dijo la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas.