NACIÓN
Le prometieron trabajar en una confitería y terminó como habitante de calle y esclava sexual
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación detuvo a una mujer venezolana que engañaba a mujeres que terminaban sometidas en Medellín.

La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de una mujer señalar de engañar a jóvenes extranjeras con falsas promesas de empleo para obligarlas a ejercer actividades sexuales o de mendicidad en la ciudad de Medellín. La procesada aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
Los elementos materiales probatorios en poder de la Fiscalía General de la Nación pusieron al descubierto a María Alejandra Brancho Sulbarán, una ciudadana venezolana señalada de engañar a jóvenes de su país, convencerlas de viajar a Colombia con ofertas laborales falsas y obligarlas a ejercer actividades sexuales o de mendicidad en Medellín (Antioquia).
Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a la mujer el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual, el cual fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Uno de los eventos delictivos acreditados hasta el momento ocurrió entre marzo y abril de 2022. La hoy procesada contactó por redes sociales a una joven y la indujo a viajar a Colombia para supuestamente trabajar en una confitería. La víctima y su compañera sentimental se trasladaron a Medellín. Sin embargo, tan pronto llegaron fueron encerradas en un inmueble del barrio Robledo Aures y en medio de amenazas presionadas para que realizaran actos de mendicidad y una de ellas fue obligada a que atendieran servicios sexuales en municipios del oriente antioqueño. Luego de dos semanas de sometimiento, las dos mujeres escaparon y denunciaron a su presunta agresora, de 40 años de edad.
Lo más leído
La acción de la Fiscalía tuvo lugar tres semanas después de que el prestigioso medio Bloomberg diera cuenta, mediante una investigación, de cómo Facebook, Tinder y Airbnb son usadas para tráfico sexual de niños y niñas en Colombia. “En enero de 2024, la embajada de Estados Unidos emitió una advertencia a todos los viajeros estadounidenses: tengan cuidado al usar aplicaciones de citas en Colombia. Ocho hombres habían sido asesinados en dos meses, varios de ellos después de viajar a Medellín y usar aplicaciones para conectarse con mujeres en línea. Natalie Lung y Antonia Mufarech, de Bloomberg, investigaron y encontraron una situación aún más oscura”, sostiene el prestigioso medio económico.
“El turismo en Colombia está de moda. Especialmente después de pandemia en que muchas personas buscan ciudades vibrantes para vivir”, narró el artículo. “Pero a Colombia también van turistas indeseados. Esos que buscan tener sexo con menores de edad”, alertó Bloomberg.
Las periodistas de Bloomberg hablaron con varias niñas colombianas que entraron a este tenebroso mundo. Cuentan que las niñas están conectadas con una “patrona” que, a su vez, las conecta con hombres, que consiguieron en Facebook, Tinder o Airbnb. Una niña contó, por ejemplo, su tenebrosa experiencia al vender la virginidad. El hombre no solo la violó, sino que además, nunca le pagó.