Antioquia
La ‘vaca’ de Antioquia está muy flaca: ante bajos aportes y opiniones de fracaso, ahora anuncian conciertos y carreras atléticas
El nuevo gerente ad honorem de la ‘vaca’ por Antioquia, Alfredo Ramos, entregó detalles de las estrategias con las que buscan multiplicar las donaciones para culminar las vías 4G.
Aunque el Gobierno informó que financiaría las vías 4G de Antioquia y ordenó suspender el recaudo de la ‘vaca’, no hay un compromiso formal y las obras correrían el riesgo de convertirse en ‘elefantes blancos’, según la Gobernación. Frente a esto, los paisas anuncian nuevas estrategias para multiplicar las donaciones.
La administración departamental no solo recibirá dinero por medio de Bancolombia, ahora tendrán otras fuentes de financiación que serán coordinadas por Alfredo Ramos, exconcejal del Centro Democrático que fue nombrado gerente ad honorem de la iniciativa; es decir, desempeña el cargo sin tener retribución económica.
“Vamos a estar vendiendo camisetas y productos, haciendo conciertos y carreras atléticas. Queremos llevar la vaca a toda Colombia. Vamos a hacer eventos en varias partes del país porque estas vías no solo benefician a Antioquia, la vía al mar es un corredor que impactará a muchas regiones”, afirmó el ciudadano.
Si bien el propósito inicial era sumar un billón de pesos, ahora el reto es que un millón de personas hagan cualquier tipo de donación para apalancar la construcción de las carreteras que unirán a la ciudad de Medellín con el Urabá, hoy en puntos suspensivos por el faltante de 650.000 millones de pesos.
Con corte a la última medición de la Gobernación de Antioquia, en las últimas semanas se han registrado 14.884 transacciones que representan $5.430.708.805. La idea es que estos recursos se destinen para terminar de edificar seis kilómetros de vías a cielo abierto, tres túneles y siete puentes.
La inquietud que rodea esta colecta es que el titular de la obra es el Gobierno nacional, quien tendría que recibir el dinero para inyectarlo al proyecto. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha hecho oposición a la colecta, incluso pidió suspenderla ante la sospecha de donaciones del Clan del Golfo.
La propuesta del departamento es que, si el nivel central no tendría la disposición de ejecutar las obras, la entregue formalmente: “Con respeto decimos que, si no van a poner los recursos, esto no da más espera. Que la entreguen y la intentamos financiar de diferentes maneras, una de ellas son los aportes voluntarios”, agregó Ramos.
El presidente Álvaro Uribe también se ha sumado a la iniciativa, incluso, él fue el artífice de la ‘vaca’: “Construir las vías de Antioquia es un empeño necesario para que Colombia tenga más competitividad y más dinamismo en el emprendimiento y en el empleo. La solidaridad es de la esencia de la democracia”.