Nación
La ruta de la muerte de Junior Roldán, el narcotraficante ecuatoriano asesinado en Colombia y a quien robaron el cadáver del cementerio
El narcotraficante fue asesinado el 6 de mayo pasado en una finca en Antioquia.
Junior Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR o Junior’, fue un narcotraficante ecuatoriano que llegó a Colombia huyendo de la justicia del vecino país, pero se encontró con la muerte. Su nombre volvió a salir a la luz pública luego de que su cadáver fue robado del Cementerio de Envigado, Antioquia, el 13 de septiembre pasado.
Alias Junior piso suelo colombiano en marzo de este año, luego de escapar de Ecuador, donde estaba preso por varios delitos. El temido narcotraficante aprovechó que le dieron el beneficio de libertad condicional para huir de su país.
La policía ecuatoriana lo declaró “prófugo de la justicia” y la Interpol emitió una circular roja para capturarlo en cualquier lugar del mundo en el que se encontrara, pues tenía deuda con las autoridades por ser el cabecilla de un grupo delincuencial denominado Los Águilas, aliados del cartel de narcotráfico ‘Los Choneros’.
Junior Roldán había llegado a Colombia, territorio en el que pensó sería fácil evadir a la justicia y en el que pretendía continuar con sus negocios ilegales. El destino elegido fue Antioquia, específicamente el municipio de Fredonia, donde alquiló una finca.
Tendencias
Sentencia de muerte
Alias Junior pensó que todo estaba resuelto, pues ya habían pasado dos meses y seguía libre. Sin embargo, uno de sus guardaespaldas tenía planeado hacer algo que le dañaba los planes al narco ecuatoriano: matarlo.
El hombre fue engañado por el escolta, quien aprovechó una fiesta en la que había licor y mujeres para cometer el crimen. La motivación principal fue robarle los dólares que había traído de Ecuador, según puedo corroborar la Policía.
El cuerpo de Junior Roldán fue encontrado por las autoridades en una zona boscosa de la vereda El Mango, zona rural de Fredonia, Antioquia. En ese momento, el alcalde de ese municipio, Gustavo Guzmán Maldonado, aseguró que un tatuaje fue clave para identificarlo, pues la Policía judicial encontró el cadáver con las manos amarradas en la espalda y con un impacto de bala.
“Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas como tatuajes, recibimos a través de un funcionario de la Fiscalía General de Colombia la ratificación de la identidad de la persona fallecida, confirmándose que corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes, alias ‘Junior’”, detalló en su momento Juan Ernesto Zapata, ministro del Interior de Ecuador.
Así las cosas, tanto las autoridades colombianas como las ecuatorianas descartaron que la muerte de ‘JR’ hubiese sido por ajuste de cuentas con otros grupos armados ilegales. A la fecha, no se ha logrado identificar al hombre que mató a Junior Roldán.
Profanación de la tumba
El narcotraficante, con 37 años de edad, fue sepultado el 18 de mayo en el cementerio de Ibagué, específicamente en la bóveda 30 del pabellón 18. Sin embargo, el pasado 13 de septiembre su cuerpo fue robado del camposanto.
El reporte de los investigadores, conocido por SEMANA, reseñó que uno de los trabajadores del cementerio llegó a laborar a tempranas horas y encontró abierta una de las puertas principales. De inmediato, encendió las alarmas e inició la inspección.
Después de una inspección minuciosa, la Policía logró verificar que el cadáver del narcotraficante había sido robado por hombres que llegaron hasta el cementerio. Sin embargo, se desconoce quienes fueron. Las autoridades trabajan para lograr esclarecer lo ocurrido.