Nación

La historia de amor descubierta en medio del barro en Bello: Agustín y María, los últimos cuerpos de la tragedia

El saldo oficial tras la avenida torrencial, entregado por la Alcaldía de Bello, es de 27 personas muertas.

9 de julio de 2025, 11:01 a. m.
Agustín Ortiz y María Georgina Hernández murieron sepultados por una avenida torrencial en la vereda Granizal, en Bello.
Agustín Ortiz y María Georgina Hernández murieron sepultados por una avenida torrencial en la vereda Granizal, en Bello. | Foto: Redes sociales y Alcaldía de Bello.

Agustín Ortiz es el nombre de la última persona reportada como sepultada por la avenida torrencial del pasado 24 de junio en la vereda Granizal, en límites de Bello y Medellín. Con su hallazgo, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda.

“Quiero agradecer a todos los organismos de búsqueda y rescate por su incansable labor, a mi equipo de gobierno y a todas las entidades de índole metropolitano, departamental, nacional y a los líderes de Unidos por Granizal que, con 163 personas en terreno, entre personal operativo y administrativo, y con seis cuadrillas y seis máquinas trabajando en la zona de la emergencia, logramos encontrar el último cuerpo reportado como desaparecido”, dijo la alcaldesa, Lorena González.

En la tragedia de Altos de Oriente, en Bello, 16 personas fallecieron. Ocho fueron reportadas como desaparecidas.
En la tragedia de Altos de Oriente, en Bello, 16 personas fallecieron. Ocho fueron reportadas como desaparecidas. | Foto: Alcaldía de Bello

En ese momento, se conoció la dramática historia de Agustín. Días antes de encontrar su cuerpo, las autoridades habían hallado e identificado el cadáver de su esposa, María Georgina Hérnandez.

“Mi mamá era amante del campo. Tenía gallinas, cerdos, gansos, tres perros. Ella vivía muy feliz allí. Mi padrastro la amaba mucho, se querían mucho y todo lo hacían juntos”, le dijo Mónica Hernández a Teleantioquia.

Ambos habían llegado a esa zona hacía unos seis años y habían puesto una tienda, donde vendían arepas.

Pero Agustín y María Georgina no fueron los únicos miembros de la familia que perecieron en la emergencia, también un sobrino de Mónica que había elegido el lugar como su hogar.

“En la casa de mi mamá vivían cuatro personas: ella, mi padrastro, mi sobrino Juan David y un amigo de la familia. A ellos dos los encontramos el primer día y a mi mamá y a mi padrastro en los últimos”, le dijo Mónica a Teleantioquia.

María Georgina Hernández, su sobrino Juan David, y su esposo Agustín Ortiz, los tres murieron en la tragedia de la vereda Granizal, en Bello.
María Georgina Hernández, su sobrino Juan David, y su esposo Agustin Ortiz; los tres murieron en la tragedia de la vereda Granizal, en Bello. | Foto: Redes sociales.

A pesar de haber recuperado los cuerpos de las 27 personas reportadas oficialmente como desaparecidas, las labores no cesan. El trabajo de la Alcaldía, ahora, es continuar con la atención a las familias damnificadas.

“En el alojamiento temporal Casa Betania tenemos 128 personas pertenecientes a 40 familias. Ya iniciamos los protocolos para entregar subsidios de arrendamiento a las 163 familias damnificadas; todas recibirán oferta de vivienda y por un mes un auxilio económico por la emergencia, mientras consolida la documentación requerida para los subsidios de arrendamiento”, informó la alcaldesa.

“Sabemos que este apoyo es urgente y necesario. Nuestro compromiso es firme, continuaremos asistiendo a las familias damnificadas”, agregó.

Noticias relacionadas