Antioquia
Gobernador de Antioquia ordena a policías y militares “arreciar con operaciones” contra ELN, disidencias y Clan del Golfo
La orden, impartida mediante decreto, depende del aval del Gobierno Petro. “Espero que esté a la altura”, dijo Andrés Julián Rendón por medio de una carta.

El saldo de los 27 atentados contra policías y militares que en Antioquia ha dejado el ‘plan pistola’ contra los uniformados, deja 11 muertos y 26 heridos, seis de ellos de gravedad.
La cifra fue entregada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien, por medio de una carta y un video, pidió al presidente Gustavo Petro asistencia militar para enfrentar esos ataques.
“Estamos viviendo momentos complejos. Es en estas circunstancias donde se ponen a prueba los liderazgos y la capacidad que tenemos como sociedad para salir adelante”, dijo el gobernador.
Sin embargo, sus palabras se fueron endureciendo con el pasar de los minutos frente a la postura del Gobierno nacional ante lo sucedido en el ‘plan pistola’.
“La política de paz total del Gobierno Petro nos tiene con unos criminales de distinto pelambre, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ELN, fortalecidos en sus rentas y en su capacidad de destrucción”, añadió Rendón.
“Han sido cerca de tres años en los que los han tratado como angelitos, con caminos de rosas, mientras que a los ciudadanos nos han tocado las espinas”, dijo.
Además, citó la dolorosa cifra de víctimas que los ataques en medio del ‘plan pistola’ han dejado en las Fuerzas Militares y de Policía: “En Antioquia, se han presentado hasta ahora 27 ataques contra la fuerza pública, allá han salido asesinados 11 uniformados y 26 han resultado heridos, seis de ellos de gravedad”.

Además, el mandatario regional dijo que la política de paz de Petro tiene “confundidos” a militares y policías. “Si están a la ofensiva, arriesgan con terminar en los tribunales, y si siguen con las manos amarradas, como los tienen hoy, los asesinan”.
En medio de todo lo asegurado, Rendón anunció en qué destinará parte del dinero recaudado en el impuesto de sobretasa de seguridad que implementó en la región.
“Los primeros recursos de la sobretasa de seguridad serán destinados a la compra de chalecos y cascos blindados para proteger a nuestros soldados y policías”, dijo.
Estas son algunas de las acciones emprendidas por el mandatario regional, las cuales se suman a las condecoraciones a un grupo de policías y militares, entre las que están un patrullero que hizo frente a dos hombres que arrojaron una granada en Remedios, Antioquia, lo que dejó tres policías heridos.
Vea acá las palabras del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón:
Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, pide asistencia militar al presidente Gustavo Petro por escalada violenta contra la fuerza pública. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MYmj6rITFK
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 5, 2025