Medellín

Esto dice la demanda admitida por el Consejo de Estado que podría sacar del Congreso a Isabel Cristina Zuleta

El demandante asegura que la senadora del Pacto Histórico incurrió en presunto tráfico de influencias. Esta es la historia.

6 de agosto de 2025, 2:30 a. m.
Rueda de prensa "El Cartel de la Tierra"
Senadora Isabel Cristina Zuleta | Foto: Vanesa Londoño

En las últimas horas, se conoció una decisión del Consejo de Estado que podría sacar el Congreso de la República a la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta.

Esa corporación admitió una demanda fue interpuesta por el abogado William Francisco Quintero Villarreal, quien aduce que Zuleta incurrió en presunto tráfico de influencias al haber participado en el ‘tarimazo’ en el Centro Administrativo La Alpujarra, en el corazón de Medellín, con el presidente Gustavo Petro.

| Foto: Presidencia

El evento denominado por Presidencia por la Paz Urbana, contó con la participaron los jefes de bandas como La Terraza, todos presos en la cárcel de Itagüí.

Tal como lo reveló SEMANA en su momento, el Inpec autorizó el traslado de las personas sustentado en un correo electrónico que recibió el 19 de junio marcado con el siguiente asunto: “Autorización de traslado para participar en acto público con el presidente de la República”, promovido por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, según se consignó en una resolución.

Frente a la pregunta de quién autorizó el movimiento, respondió la entidad: “El presidente, en su calidad de suprema autoridad administrativa del Inpec, ha formulado, por conducto de la coordinadora delegada para el espacio de conversación, y en articulación con la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, solicitudes de traslado”.

De acuerdo con la minuta, el itinerario de remisión comenzó el 21 de junio a las 12:35 p. m. desde la cárcel La Paz de Itagüí, el penal donde se encuentran detenidos y pagando condenas los cabecillas de las estructuras criminales de Medellín y el Valle de Aburrá que intentan llegar a un acuerdo con el Gobierno Petro para transitar a la legalidad.

Ese ‘tarimazo’ no solo terminó en la demanda de pérdida de investidura contra la senadora Zuleta, pues el concejal de Medellín Alejandro de Bedout, afín al alcalde Federico Gutiérrez, presentó ante la Procuraduría una queja disciplinaria.

De Bedout considera que la Senadora “incurre en evidente conflicto de intereses al actuar simultáneamente como delegada del Gobierno y como operadora de sus políticas”.

Según el concejal, “su doble rol lesiona la autonomía funcional del Congreso y vulnera los artículos 6º, 121 y 133 CP (deber de guardar fidelidad al interés general), así como el principio constitucional de imparcialidad y moralidad administrativa (art. 209 CP) inherente a la función pública”.

Por eso, solicitó a la Procuraduría que “ordene la apertura del proceso disciplinario con la investigación de las presuntas faltas como extralimitación de funciones, uso indebido de investidura y perturbación del orden institucional”.

SEMANA intentó comunicarse con Zuleta, pero no fue posible obtener una respuesta.

Noticias relacionadas