Antioquia
Este es el narco serbio que buscan por cielo y tierra en Colombia: se escapó de Migración en medio de tremenda balacera
El hombre es señalado de integrar una red internacional de narcotráfico que une a países de Europa con Colombia. Su paradero es un misterio.
Las autoridades judiciales revelaron el prontuario del ciudadano extranjero que iba a ser expulsado del país y, en el momento de su deportación, escapó del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro en medio de una fuerte balacera. Su nombre aparece en una red transnacional de narcotráfico que une a Europa con Colombia.
Se trata de Antun Mrdeza, quien arribó al departamento de Antioquia el 11 de mayo en un vuelo comercial que despegó de República Dominicana. Cuando llegó al control de Migración, se presentó como Nikola Boros, un italiano que no tenía deudas penales. Sin embargo, los funcionarios pudieron confirmar que estaba falsificando su identidad.
Una vez aclararon su nombre y cotejaron los registros internacionales, se reveló que cargaba con una orden de captura por el delito de narcotráfico. No se trataba de cualquier persona. Desde el Viejo Continente se emitió una circular roja para buscarlo en todos los rincones del mundo. Contra todo pronóstico, cayó en la terminal aérea de Rionegro.
La fórmula que encontraron las autoridades colombianas fue expulsarlo para que asumiera las acusaciones en su tierra. La Policía Nacional entregó su custodia a los funcionarios de Migración en Antioquia y, cuando se iba a hacer efectiva la orden de deportación, solicitó un permiso para tomarse una botella de agua, a lo que no vieron problema.
Tendencias
Antun Mrdeza aprovechó el supuesto descuido para correr por los pasillos del aeropuerto internacional. Al parecer, todo estaría fríamente calculado porque salió por la puerta número dos de la terminal donde lo esperaba un carro de alta gama. Una vez se embarcó, el conductor aceleró y los uniformados lanzaron balas para tratar de frenar la fuga.
Así lo informó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Zapata: “Durante un procedimiento de expulsión se presentó una situación en el que él sale del aeropuerto y, en ese momento, personal de la Policía hace unos disparos al aire para disuadir la escapatoria”. Testigos agregaron que los delincuentes también accionaron pistolas.
Finalmente, Mrdeza logró burlar la seguridad de la segunda terminal más importante de Colombia. Según las investigaciones, el automotor no tomó ruta hacia Medellín, sino que permaneció en el oriente antioqueño. Horas después de un intenso operativo en la subregión, encontraron el automotor abandonado en zona rural del municipio de Guarne.
Mientras tanto, el Gobierno nacional ordenó una investigación para evaluar el operativo y revisar si hubo irregularidades: “Migración Colombia anuncia la apertura de una actuación disciplinaria interna para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga ocurrida anoche del extranjero Antun Mrdeza, quien también se identifica como Nikola Boros”.
Una de las hipótesis es que uno de los grupos delincuenciales colombianos con los que tiene conexión la supuesta red criminal que él integraría le habría brindado apoyo logístico para escapar y esquivar los delitos con los que cargaría. El confuso hecho es analizado por miembros de inteligencia de la Policía con el apoyo de las cámaras de seguridad.
El comandante de esta institución en Antioquia, coronel Giovanni Puentes, explicó que sus hombres están estudiando las circunstancias que rodearon la fuga. Por ejemplo “a qué podría venir este ciudadano a ingresar a nuestro país, pues si el propósito era ocultarse y otras intenciones que podría tener acá relacionadas con el narcotráfico”.
Medios internacionales reseñan que la unidad ilegal a la que pertenecería Antun Mrdeza tendría el objetivo de traficar estupefacientes entre Italia, España, Serbia y Colombia. El principal activo sería la heroína, cocaína y drogas sintéticas. Varios de sus acompañantes fueron privados de la libertad en un operativo en el primer trimestre de 2023.