Medellín
Envían a prisión a médica que le sacó droga del cuerpo a una mujer en Medellín; la paciente murió
La profesional de la salud fue capturada en Sabaneta, Antioquia.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por homicidio y narcotráfico a una médica en el departamento de Antioquia tras un procedimiento médico clandestino. De acuerdo con las autoridades, la víctima llevaba en su cuerpo 644 gramos de cocaína y murió cuando intentaban extraerla.
Se trata de Yuranis Paola Miranda Duarte, quien fue enviada a prisión por decisión de un juez con funciones de control de garantías, tras ser señalada de realizar un procedimiento clandestino de extracción de estupefacientes que terminó con la muerte de una mujer de 38 años en el centro de Medellín.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, “la profesional habría sido contratada para que realizara la intervención de manera clandestina y garantizar la expulsión de 644 gramos de cocaína y marihuana que la víctima llevaba en su cuerpo”.
El procedimiento, que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2024, fue realizado en un apartamento adaptado como si fuera un quirófano, con “instrumentos y demás elementos médicos necesarios”.
Lo más leído

La tragedia ocurrió cuando la mujer presentó complicaciones de salud durante el procedimiento. Lejos de prestarle atención médica o buscar ayuda, la doctora Miranda Duarte “huyó del lugar y dejó a la paciente abandonada”, según estableció la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio por dolo eventual y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en calidad de cómplice.
“Los cargos no fueron aceptados” por la médica, quien fue capturada en el municipio de Sabaneta, Antioquia, gracias a una operación conjunta con la Policía Nacional. Pese a que su defensa apeló la decisión, Miranda Duarte permanecerá privada de la libertad en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La Fiscalía reiteró su compromiso con el esclarecimiento de estos hechos y la sanción de quienes, “valiéndose de sus conocimientos profesionales, actúan al margen de la ley, poniendo en riesgo la vida de otras personas”.