Medellín
El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín declara estado de emergencia hospitalaria por desbordamiento en urgencias
Según la entidad, la ocupación de estas áreas ha superado el 190 % de su capacidad máxima.


El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín emitió un comunicado este 28 de marzo en el que informa a los pacientes y a la comunidad en general que se encuentra en estado de emergencia hospitalaria, debido al desbordamiento de la demanda de servicios en las áreas de urgencias adultos y urgencias pediátricas.
Según el comunicado, la ocupación de estas áreas ha superado el 190 % de su capacidad máxima, lo que ha generado una presión sin precedentes sobre los recursos y el personal de la institución. Ante esta situación, el hospital decidió informar a las autoridades competentes y gestionar el apoyo necesario para manejar la emergencia de manera adecuada.
La institución hizo un llamado a los usuarios de las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que, en caso de que no se trate de una urgencia extrema, consulten otros centros de salud dentro de su red prestadora de atención, con el fin de aliviar la carga sobre los servicios del hospital.
El Hospital Pablo Tobón Uribe expresó que continuará monitoreando la situación de cerca y que tomará las decisiones pertinentes para garantizar el bienestar de los pacientes. A pesar de la presión sobre sus recursos, el hospital reafirma su compromiso de brindar atención con humanismo, calidad y excelencia, centrados en el manejo integral del paciente.
Lo más leído
En el comunicado, las autoridades del hospital enfatizan la importancia de la cooperación de la comunidad para enfrentar esta crisis temporal, y agradecen a los pacientes y familiares por su comprensión.
También se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con las entidades de salud para resolver la situación lo antes posible, garantizando que todos los pacientes reciban la atención necesaria en el marco de esta emergencia.
“Qué triste toda la situación de salud que estamos viviendo, yo tengo una situación de salud que hasta el momento no compromete mi vida aparentemente, pero tengo un año si una adecuada atención, me han estado negando la continuidad de mi seguimiento hacia un correcto diagnóstico y en el momento veo que mi enfermedad evoluciona y temo que por el inadecuado manejo, tenga más secuelas de las que ya tengo y no he recibido una rehabilitación qué mejore mi calidad de vida”, reaccionó una usuaria en redes sociales tras conocer este comunicado.