NACIÓN

Confirman la captura de los presuntos responsables del asesinato de profesor en Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez afirmó que los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de homicidio agravado.

8 de febrero de 2025, 11:22 p. m.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este sábado 8 de febrero la captura de alias Rey Chalo y alias Cano,
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este sábado 8 de febrero la captura de alias Rey Chalo y alias Cano. | Foto: Federico Gutiérez X

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este sábado 8 de febrero la captura de alias Rey Chalo y alias Cano, presuntos responsables del asesinato de Mateo Jaramillo Naranjo, docente de inglés del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, ocurrido el pasado 17 de enero.

En una publicación en sus redes sociales, Gutiérrez afirmó que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.

“En Medellín no hay cabida a la impunidad. El día de hoy, después de un proceso investigativo de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se dio la captura por orden judicial de alias Rey Chalo y alias Cano, responsables del homicidio del docente de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo, ocurrido el pasado 17 de enero”, dijo el alcalde.

Adicionalmente, señaló que este domingo, en una rueda de prensa, se entregarán más detalles del caso. “A la familia y amigos de Mateo, toda mi solidaridad. Esto no le devuelve la vida, pero sí se hace justicia. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de homicidio agravado. Mañana, mediante rueda de prensa, daremos más detalles sobre el proceso investigativo que se adelantó durante 21 días”, sostuvo en la publicación en la que mostró una foto de los dos capturados con sus caras distorsionadas.

Sobre la imagen, el alcalde explicó que se distorsionaron los rostros “mientras se legalizan las capturas”. “Con esto evitamos riesgos jurídicos para que, efectivamente, vayan a la cárcel. En este preciso momento están ante un juez. Una vez queden legalizadas las capturas, les mostramos las caras a estos asesinos”, subrayó.

El crimen

Mateo Jaramillo, de 23 años de edad, fue hallado sin vida en su residencia en el barrio Florida Nueva, de la comuna Laureles de la capital antioqueña, el pasado viernes 17 de enero. Según informaron las autoridades, el cuerpo del docente fue encontrado atado de manos y pies.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó días atrás que el crimen ocurrió dentro del apartamento y los principales sospechosos eran dos hombres que habían ingresado horas antes al lugar. Un informe reveló signos de asfixia mecánica en el cuerpo.

De acuerdo con familares de la víctima, los vigilantes del edificio donde él residía les informaron que los dos hombres llegaron cerca de las 10:00 de la noche, se registraron en la portería y subieron al apartamento tras recibir la autorización del joven profesor.

Los sujetos habrían ingresado consumiendo cerveza y, tras permanecer por aproximadamente 40 minutos en lugar, se fueron del edificio llevando un bolso que, al parecer, pertenecía a la víctima.