Medellín
Con sobrevuelos de la FAC buscan a presunto cabecilla de peligrosa banda de la comuna 13 de Medellín
La Alcaldía de Medellín y la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizan sobrevuelos para distribuir folletos con el rostro de esta persona, por el que ofrecen $30 millones de recompensa.

Los medellinenses han percibido el inusual vuelo de un helicóptero sobre sus barrios.
Se trata de una operación entre la Secretaría de Seguridad y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que buscan información para capturar a Sebastián Restrepo Berrío.
El hombre, conocido en la comuna 13 de Medellín con el alias de Sebas, es señalado de liderar una banda delincuencial en inmediaciones de la zona turística de las escaleras eléctricas y el grafitour, donde varias familias son víctima de extorsión, desplazamiento forzado y otros tipos de violencia.

“La jornada incluyó sobrevuelos en helicóptero por diferentes comunas de Medellín, acompañados del lanzamiento de volantes con información clave sobre integrantes de estructuras criminales que delinquen en la ciudad”, informó la Secretaría de Seguridad.
Lo más leído
Por aire y tierra supervisamos y vigilamos las zonas con mayor número de construcciones irregulares en Medellín.👀🚁 Así, preservamos la vida y recuperamos el espacio público de la ciudad. pic.twitter.com/1ygNsF0Hbm
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) April 15, 2025
Los folletos incluyen los nombres y rostros de supuestos miembros de la banda Los Chivos, que delinque en el corregimiento de Altavista, como Daniel Suaza Ochoa, alias Menor, y Jean Paul Cano Moreno, alias Champeta.

Además, buscan presuntos integrantes de la banda Las Independencias, que actúan en la comuna 13, principalmente Sebastián Restrepo Berrío, alias Sebas.
El 24 de marzo, Sebas iba a ser capturado por miembros del Gaula militar, que persigue a extorsionistas en esa zona de la ciudad, pero los uniformados fueron víctimas de una asonada por personas cercanas al presunto delincuente.
Según las autoridades, Sebas llevaría más de 15 años en el mundo delincuencial y es acusado de homicidios, extorsión y uso de menores para cometer delitos.

SEMANA conoció que incluso debe responder por un proceso judicial que data de agosto de 2024, por el que hubo las primeras capturas en septiembre del mismo año por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, extorsión, porte de armas y desplazamiento forzado.
En esos mismos hechos ocurridos en la comuna 13 están implicados otros 17 supuestos delincuentes.
En los volantes distribuidos desde el aire también están los rostros y alias Valde, alias Chivo y alias Kevin, supuestos cómplices de Sebas.
“El objetivo es claro: estamos realizando operaciones de información, las cuales consisten en el lanzamiento de volantes en todo el corredor seguro de oriente, donde están todos los municipios cercanos al comando aéreo de combate número cinco. Esto, como una de las estrategias planteadas en los consejos de seguridad”, explicó el comandante del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases #5, teniente coronel Manuel Ricardo Riaño Pulido.